Facebook explica cómo combate el terrorismo dentro de su plataforma

Facebook explica cómo combate el terrorismo dentro de su plataforma

Facebook explica cómo combate el terrorismo dentro de su plataforma - facebook-logo-blue

No es un secreto que las redes sociales son una de las principales vías de comunicación para los terroristas. Facebook de hecho menciona que la gente se cuestiona cuál es el rol de las grandes empresas tecnológicas en la lucha contra el terrorismo, y para ello ha respondido como ellos trabajan para evitar que esto suceda dentro de sus redes.

 

Para ello utilizan tres elementos importantes: Inteligencia Artificial, Habilidades humanas y Asociaciones con otros actores. A continuación explicaremos cómo cada uno ayuda a hacer de Facebook un lugar libre de terrorismo.

 

 

Inteligencia artificial

 

La red social hace uso de la Inteligencia Artifical (IA) para la localización inmediata de contenido terrorista, incluso mucho antes de que la comunidad pueda verlo, esto con el fin de evitar de que se disperse entre los usuarios; Facebook señala que actualmente se enfocan en tecnologías para mejorar el combate de contenido a favor de ISIS, Al Qaeda y demás afiliados.

 

Algunas de los trabajos por la IA son el pareo de imágenes, comprensión del lenguaje utilizado por grupos terroristas en textos, remoción de grupos terroristas, detección de reincidencia de usuarios ofensivos y colaboración entre plataformas (Facebook + Instagram + WhatsApp).

 

Habilidades humanas

 

Como la tecnología de IA puede tener errores, también es necesario la intervención humana para poder detener la propagación de propaganda terrorista y material de reclutamiento. Así que aquí se usan tres elementos importantes: reportes y revisiones hechas por los usuarios de la red social, que son monitoreadas por expertos de todo el mundo que trabajan por 24 horas; especialistas en terrorismo y seguridad, entre los que se encuentran académicos expertos en el combate al terrorismo, ex fiscales, ex agentes de la ley, analistas e ingenieros; y por último amenazas del mundo real, contando con un equipo que responde a alertas en minutos.

 

 

Asociarse con otros actores

 

El terrorismo no solo se encuentra dentro de Facebook, ya que también se expanden hacia otras plataformas, que no necesariamente son redes sociales, para operar. Así que la ayuda de otras organizaciones es crucial. Así que entra en juego lo siguiente:

 

  • Cooperación de la industria: Hace seis meses la red social azul se unió a Microsoft, Twitter y YouTube, anunciando una base de datos compartida de “hashes”, que son huellas digitales únicas de fotos y vídeos, que permite identificar contenido terrorista.
  • Colaboración con gobiernos: Las agencias de diversos países han aportado conocimiento a Facebook respecto a los mecanismos de propaganda de Al Qaeda e ISIS, así como también han colaborado en eventos como el Foro de Internet de la UE, la Coalición Global Contra Daesh y el Ministerio del Interior del Reino Unido.
  • Encriptación: Si bien este ha sido un tópico muy polémico en las investigaciones de ataques terroristas, Facebook señala que están dispuestos a entregar información necesaria que esté a su disposición, bajo las leyes aplicables.
  • Entrenamiento de contraespionaje: Esto se realiza para “desafiar a las narrativas extremistas”, siendo una parte importante para responder al extremismo del mundo real.
  • Programas de socios: otra de las herramientas de colaboración con otros actores es el soporte de programas de contraespionaje.

 

 

Facebook enfatiza que no son un lugar para terroristas, y por eso están comprometidos a mantener a estos grupos fuera de las plataformas.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Facebook.