Primer Digital Economy Show, plataforma que vincula a las empresas con expertos y proveedores de tecnología

Primer Digital Economy Show, plataforma que vincula a las empresas con expertos y proveedores de tecnología

Primer Digital Economy Show, plataforma que vincula a las empresas con expertos y proveedores de tecnología - foro-digital-economy-show-800x534

Con la presencia de autoridades, representantes de organismos empresariales y líderes del sector de la transformación digital e innovación, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, inauguró hoy el primer foro Digital Economy Show (DES) en las instalaciones de Expo Guadalajara.

Sandoval Díaz destacó que plataformas como DES son una oportunidad para impulsar la competitividad de las empresas, a través del conocimientos de herramientas y experiencias innovadoras. Señaló que en Jalisco se ha logrado avanzar en materia de innovación y emprendurismo, a través de un modelo que enlaza el diseño de herramientas tecnológicas con los procesos para ampliar negocios y conectarlos de forma global.

Mario de la Cruz Sarabia, presidente nacional de la Cámara Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), señaló que en 2021 en México habrá 385 millones de dispositivos conectados a las redes y de éstos, 155 millones estarán vinculados al tema de internet de las cosas y a la automatización de procesos. Comentó que “cinco años es un tiempo apenas suficiente para que las empresas desarrollen las capacidades necesarias para aprovechar las oportunidades que la economía digital nos ofrece”.

Agregó que la Canieti trabaja en tres iniciativas para impulsar esa transformación: la actualización del marco jurídico de tecnologías de la información; la aprobación de un decreto para que el sector electrónico incremente sus exportaciones; y la generación de una estrategia nacional en materia de ciberseguridad para brindar confianza a los usuarios.

Primer Digital Economy Show, plataforma que vincula a las empresas con expertos y proveedores de tecnología - foro-digital-economy-show-1-800x534

Por su parte, el rector general de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, habló de los desafíos que tiene México de incorporarse con velocidad a la economía digital, y señaló que una precondición es que haya conectividad.

El reto es que se logre incorporar a grandes franjas de la población en rezago en el uso de internet y redes sociales, y que esto ocurra no sólo en zonas metropolitanas y ciudadanas, sino en las diferentes regiones. La interconectividad en México tiene un déficit de entre 30 y 40 por ciento, comparado con otras economías de mayor desarrollo, por lo que es esencial proveer la infraestructura de conectividad.

Guadalajara será la cuna del desarrollo del modelo digital de la Industria 4.0, aseguró Rodrigo Alpizar Vallejo, tesorero de la Mesa Directiva de CONCAMIN, por lo que urgió a las Pymes a aprovechar foros como DES para acercarse a desarrolladores y fabricantes de nuevas tecnologías para encontrar soluciones que respondan a los modelos de negocio y a las necesidades particulares.

DES es la plataforma de los sectores relacionados con la Economía Digital, Innovación y el Internet en México y Latinoamérica, que contribuye a vincular todas las áreas de la industria con la Economía Digital, para llevar a las empresas a encontrar soluciones digitales acordes a su medida, más allá de los resultados convencionales.

Se lleva a cabo a partir de hoy y hasta el viernes 16 de junio y cuenta con un ciclo de conferencias con la participación de más de 60 ponentes nacionales e internacionales, así como un área de exhibición con más de 100 empresas expositoras, en la cual se prevén más de 2,500 visitantes, así como 500 reuniones de negocios en sus más de 6,000 m2 de exposición.