Ciencia Publicado por el

Astrofísico mexicano busca nuevos exoplanetas y vida en el universo

Su investigación consiste también en clasificar planetas, ya que en las categorías actuales se encuentran los gigantes de gas, de hielo y rocosos.

 Astrofísico mexicano busca nuevos exoplanetas y vida en el universo

“Estamos a punto de encontrar muchos más exoplanetas de los que jamás hemos creído”, enfatizó Luis Carlos Welbanks Camarena, quien realizará su doctorado en la Universidad de Cambridge para clasificar los astros según las características de sus atmósferas y los posibles elementos químicos que los componen.

El maestro en física por la Universidad de Calgary, en Canadá, explicó: “hay exoplanetas con características más complejas que las descritas actualmente, las cuales han sido clasificados en base a lo que se sabe de nuestro sistema solar, sin embargo, entre más astros se descubren, se conoce una mayor diversidad, ya que hay unos que comparten rasgos de otros. Por ello es importante crear un catálogo en donde se categoricen según sus características”.

Para lograr un análisis, primeramente se ubica el planeta con un telescopio satelital o terrestre y se hace uso del “método de tránsito”, que consiste en observar una estrella hasta ver moverse frente a ella un astro que cubra parte de su luz y después se calcula cuánta luminosidad se recibía antes y después de pasar el planeta; así se realiza un cálculo aproximado de su radio. ”Es como si se tuviera un foco y enfrente pasa una mosca, según lo que se cubra la luz se puede saber que tan grande es el insecto” ejemplificó.

Asimismo, para determinar el posible material del que se conforma el exoplaneta descubierto, se calcula la densidad del mismo a partir de la fórmula (Densidad = Masa / Volumen) y lo obtenido se compara con otros materiales en la Tierra; “si la densidad resulta ser de uno, y la del agua es igual, se dice que el astro presenta características similares a las del vital líquido”, acotó el mexicano.

Cabe señalar que los planetas se analizan también a partir de su atmósfera, ya que al estudiar su composición química puede saberse si en ellos hay agua o montañas. “A partir de la información recolectada y estudiada se crean códigos de computadora que simulan las atmósferas de los planetas millones de veces de manera simultánea para compararlas con las observaciones. Así se asume si las cosas se ven iguales en el ordenador y en la realidad”, profundizó Welbanks.

“Con este trabajo se pretende ofrecer una mayor distinción entre planetas, ya que actualmente se clasifican como gigantes de gas, de hierro y rocosos pero la categorización está basada en los conocimientos que se tienen de nuestro sistema solar, no obstante, existe una mayor diversidad, ya que varios astros comparten ciertas características que deben considerarse y registrarse”, apuntó.

A pesar de que hallar nuevos astros pareciera complicado, el astro físico de 25 años mencionó que el hacerlo podría ser más fácil de lo creído, “únicamente se tiene que apuntar el telescopio a estrellas en cuestión y esperar a que algo pase frente a ella, cualquiera puede tener exoplanetas, lo importante es que éstos sean lo suficientemente grandes y bloqueen la luz”.

Finalmente subrayó que actualmente existen varias maneras de detectar exoplanetas, un ejemplo es en internet, donde hay herramientas que indican como encontrarlos y tienen posibilidad de ser usadas por cualquier persona interesada en inspeccionar el espacio, incluso por niños.

Por: Agencia ID

Te puede interesar:

Comentarios

Últimas noticias en WebAdictos