UNAM desarrolla prototipo para detectar plagio digital

UNAM desarrolla prototipo para detectar plagio digital

UNAM desarrolla prototipo para detectar plagio digital - b83d651d3d7b5a9978ec419e6ea3c66240f9b9b1-800x417
Imagen: Internet.

La UNAM intenta reducir el delito de plagio digital en áreas escolares por medio del llamado copy-paste (copiar y pegar), el instituto ha desarrollado una herramienta que detecta esta falta en textos.

En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que el prototipo se trata de un proyecto encabezado por Gerardo Sierra Martínez, titular del Grupo de Ingeniería Lingüística (GIL), con el propósito de detectar similitudes en los diferentes textos.

El software ha sido llamado “Simil” , detecta la paráfrasis o similitud total de oraciones en diferentes textos y los ordena y categoriza de mayor a menor.

UNAM desarrolla prototipo para detectar plagio digital - unam-450x300
Gerardo Sierra Martínez. Imagen: Internet.

Sierra Martínez indicó que este programa detecta semejanzas, a pesar de que las ideas no se expresen con las mismas palabras o se utilicen sinónimos, ya que los sustantivos, que son las palabras clave, difícilmente saben decirse de otra manera. De ahí la importancia de indicar que el texto o idea referida no es propia.

El investigador detalló que “Simil” sistematiza las frases y muestra en una tabla en rojo las que tienen mucha cercanía al texto original, en amarillo las que tienen menor grado, y en gris las que casi no tienen similitud.

Sin embargo, el software deja de lado la labor humana de dictaminar si en el texto se viola el derecho de autor, y tampoco señala si se citó o no la fuente del texto original.