Ciencia Publicado por el

Mexicanos crean métodos que eliminan hidrocarburos en suelos contaminados

Con un singular sistema biológico, jóvenes veracruzanos eliminan también otros contaminantes.

 Mexicanos crean métodos que eliminan hidrocarburos en suelos contaminados

La contaminación de suelos y cuerpos de agua puede afectar la salud y causar pérdidas económicas en zonas rurales y urbanas, por lo que es necesario encontrar mecanismos sustentables para su restauración.

En la búsqueda de soluciones a este problema, jóvenes veracruzanos desarrollaron una metodología que utiliza hongos para eliminar hidrocarburos y sus derivados, así como metales, metaloides y diversas toxinas.

El mecanismo biológico combina hongos ligninolíticos y micorriza, tomados de lugares cercanos al sitio contaminando, comentó Yair Rivera Díaz del Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca.

A los microorganismos se les agregan biocatalíticos y metabolitos para que puedan limpiar el suelo o agua. Esta modificación les permite destruir los enlaces de carbono de los contaminantes y eliminarlos.

Una vez que los hongos se colocan en el sitio afectado, el proceso de biorremediación puede tomar un máximo de 72 horas; respecto a su nivel de efectividad, va de 85 a 90 por ciento, dijo el egresado de Ingeniería Petrolera.

Originalmente el sistema biológico sólo limpiaba suelos, proyecto con el que Rivera Díaz y otros compañeros ganaron, en 2015, un concurso nacional de innovación, donde participaron 266 instituciones del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos. Pero después del certamen decidieron profundizar en su trabajo investigación para ampliar su aplicación al agua.

Una peculiaridad de este método de biorremediación es que genera un residuo que puede usarse como abono para plantas.

Denisse Espíndola, alumna de Ingeniería en Gestión Empresarial, señala que la tecnología ya está en proceso de patente y que buscarán financiamiento para llevarla al mercado.

De acuerdo con su plan de negocios, requieren un aproximado de 350 mil pesos para comenzar a trabajar.

Para obtener esta cantidad buscarán apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor pero de no obtenerlo tienen contemplado solicitar un crédito bancario. La transferencia de la tecnología también está considerada, pero es su última alternativa, comentó.

Agencia ID

Te puede interesar:

Comentarios

Últimas noticias en WebAdictos