Publicado por el

Crean app que alerta sobre fugas de gas doméstico

Esta innovación contribuye a la seguridad del usuario, pues en caso de que haya una fuga puede cerrarse a distancia el flujo del energético.

app fugas gas estacionario Crean app que alerta sobre fugas de gas doméstico

Estudiantes de Ingeniería Mecatrónica del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Morelia, diseñaron una app que envía alertas al celular de que el nivel de gas en el tanque estacionario doméstico está por terminarse y que cierra a distancia una válvula, en caso de que se haya olvidado cerrar las llaves de la estufa o haya una fuga.

La aplicación, desarrollada por los alumnos Gema Nayré Díaz Mejía y Juan Manuel Montufar Piñón bajo la asesoría del doctor Roselino Rodríguez Calderón, profesor investigador del Departamento de Mecatrónica, alerta sobre bajos niveles de contenido de gas en el tanque estacionario, lo que permite que el usuario llame al proveedor antes de que se acabe y no pueda cocinar o bañarse con agua caliente.

Esta innovación contribuye a la seguridad del usuario, pues en caso de que haya una fuga puede cerrarse a distancia el flujo del energético, así como desactivar una válvula si salió de casa sin haber cerrado las llaves de gas en la cocina o en otras áreas de la casa.

alertas nivel gas estacionario Crean app que alerta sobre fugas de gas doméstico

Si el habitante no puede acceder a la azotea en donde se encuentra el medidor y tanque estacionario puede tener un registro de los niveles en los que éste se encuentra y darse cuenta de cuántos litros le fueron surtidos, de modo que se evite que se cobre más de lo recibido.

Las empresas proveedoras pueden generar, conforme a este monitoreo, una base de datos de los usuarios de gas de tanque estacionario, que les permita programar visitas sin esperar a que les demanden con urgencia el servicio y con ello mejorar su logística.

Este dispositivo puede tener una aplicación industrial, en donde la falta de gas tiene repercusiones en los niveles de productividad y en la protección de la seguridad de una plantilla de trabajadores.

Además, el costo de este aparato es bajo, dado que fue desarrollado a partir de un arduino para su control, por lo que el gasto mayor se genera en sus partes físicas.

Los estudiantes explicaron que compañeros suyos desarrollaron una versión anterior de monitoreo de los niveles de gas estacionario, a lo que ellos sumaron la aplicación referida la cual fue presentada en el evento conocido como la “Semana i”, que organiza el ITESM en todos sus campus en el país.

Actualmente, iniciaron el proceso de solicitud de patente de este dispositivo ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI), con el objetivo de proteger su autoría.

Igualmente, una empresa colabora con ellos en el desarrollo de esta tecnología, con el objetivo de poder transferirla en un futuro próximo y poder comercializar este producto.

Esta tecnología se inserta en el área conocida como internet de las cosas, en donde los aparatos electrónicos cuentan con internet para desarrollar distintas funciones y mantienen elación con el usuario y entre sí.

Agencia ID

Últimas noticias en WebAdictos