Convocatoria al Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2017

Convocatoria al Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2017

Convocatoria al Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2017 - convocatoria-al-premio-nacional-en-ciencia-y-tecnologia-de-alimentos-800x534

Por más de cuatro décadas y con el fin de promover el desarrollo científico que ofrezca bienestar a los mexicanos mediante un impacto en su calidad de vida, el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos (PNCTA) lanza su convocatoria 2017 del galardón que impulsa los proyectos dedicados a la investigación de alimentos y bebidas para consumo humano.

Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2017

Para respaldar el desarrollo académico de la ciencia alimentaria, se reconoce el esfuerzo con un estímulo económico de un millón 130 mil pesos en premios. Por ello invita a participar a profesionales y estudiantes que hayan realizado proyectos de investigación en ciencia y tecnología de alimentos en México a concursar en las categorías: estudiantil en ciencia y tecnología de alimentos; profesional en ciencia de alimentos; profesional en tecnología de alimentos y la nueva categoría investigación en alimentos y su impacto en la nutrición.

La convocatoria de esta edición número 41 también llama a las instituciones de educación superior y centros de investigación a que presenten candidatos para la cátedra Coca-Cola para jóvenes investigadores en ciencia y tecnología de alimentos 2017.

La alianza entre la Industria Mexicana de Coca-Cola, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) e instituciones de investigación del país, ha permitido el reconocimiento al trabajo de la ciencia y tecnología de los alimentos de más de mil científicos e investigadores que generan conocimiento y, principalmente, mantienen el compromiso y responsabilidad social.

Es por ello que el reconocimiento se centra en las áreas de química y fisicoquímica de alimentos y sus interacciones bioquímicas, la toxicología de alimentos, nuevos métodos de análisis de alimentos, aspectos ambientales y sustentables del procesamiento de alimentos, así como el manejo y empaque de alimentos y los nuevos desarrollos, procesamiento mínimo y tecnologías emergentes en alimentos, entre otros ámbitos.

Ejemplo de esto son las investigaciones ganadoras en 2016: una de ellas es la que explora la diversidad bacteriana del queso Cotija artesanal madurado mediante el estudio del material genético o la que evalúa el efecto de una dieta basada en alimentos prehispánicos sobre alteraciones metabólicas, cognitivas y en la microbiota intestinal causadas por una dieta alta en grasa saturada y azúcar.

Con el PNCTA se reconoce la labor científica mexicana en busca de obtener alimentos que beneficien la salud de la población mexicana, por lo que para esta edición, el registro e inscripción de los trabajos participantes se realizará de manera electrónica en el sitio web del premio: www.pncta.com.mx hasta el 30 de junio de 2017 a las 23:59 horas. Los resultados se harán públicos el 2 de octubre próximo.

Por: Agencia ID