Telefónica y Ericsson hacen la primera demo mundial de conducción remota 5G durante el MWC 2017

Telefónica y Ericsson hacen la primera demo mundial de conducción remota 5G durante el MWC 2017

Telefónica y Ericsson hacen la primera demo mundial de conducción remota 5G durante el MWC 2017 - conduccion-remota-5g-ericsson

Ericsson y Telefónica, en asociación con KTH e Idiada, demuestran el potencial de las redes 5G para transformar industrias como la automotriz, como parte de la colaboración entre ambas compañías en la investigación del 5G. La demo utiliza la red de prueba 5G de Telefónica para conducir un vehículo en el circuito de pruebas de Idiada en Tarragona, operado en remoto desde los stands de Telefónica y Ericsson en la Fira de Barcelona.

Con cerca de 30 acuerdos para la investigación de 5G con operadores de todo el mundo, Ericsson y sus socios están centrando su colaboración en buscar y desarrollar casos de uso reales para las industrias. Ericsson espera que para el año 2026 habrá una oportunidad de mercado valorada en 582.000 millones de dólares, ligada a la digitalización de la industria apalancada sobre la tecnología 5G de los operadores de telecomunicaciones. Para los operadores, esto representa un potencial de crecimiento del 34% en ingresos para aquel año.

Una de las aplicaciones más avanzadas de la llamada “comunicación háptica” (también conocida como “Internet táctil”), es la posibilidad de controlar máquinas, incluidos vehículos, a través de conexiones inalámbricas. Con el fin de abordar los retos técnicos que esto supone, Telefónica y Ericsson han demostrado conjuntamente la capacidad que tiene el 5G de ofrecer una experiencia totalmente distinta, basada en la percepción “inmersiva” de la realidad, frente al concepto más tradicional de conectividad.

La demo utiliza el espectro de alta frecuencia de 15 GHz, con haces ultraestrechos que monitorean los automóviles desde la estación base 5G, situada a 70 km en el circuito de pruebas de Applus en Idiada, para así garantizar la fiabilidad y latencia ultrabaja de la red de transporte que conecta los automóviles con la Fira. Varios vídeos en 4K suministran una percepción sensorial con todo detalle al conductor remoto.

Esta prueba demuestra el potencial del 5G para descubrir nuevas y emocionantes oportunidades en los mercados, como el sector de automotriz, que, correctamente gestionadas, pueden revolucionar el control del tráfico de múltiples formas.

Enrique Blanco, CTO global de Telefónica, ha subrayado que “el 5G representa el siguiente nivel de experiencia y brinda la posibilidad de suministrar servicios de manera más rápida y flexible, personalizándolos para aplicaciones concretas. La demo 5G que presentamos en el MWC con estos excelentes socios, va más allá de la magnífica conectividad y adelanta las nuevas posibilidades que puede ofrecer el 5G”.

José Antonio López, Presidente de Ericsson en la península Ibérica, destacó que “las alianzas y colaboraciones serán clave para el éxito del 5G. Ericsson ha presentado la primera plataforma 5G del mundo y ha firmado acuerdos con 30 operadores, 20 empresas de otras industrias y 45 universidades e institutos de investigación. Una vez más, Ericsson y Telefónica colaboran para ponerse a la vanguardia, demostrando una verdadera experiencia 5G en el MWC 2017“.

Esta demostración, que estará presente tanto en el stand de Telefónica como el de Ericsson en el MWC 2017, es la primera aplicación de su clase y ha sido desarrollada con tecnología líder por los socios participantes: La red 5G construida por Ericsson y operada por Telefónica, los sensores y el sistema háptico desarrollados por KTH y las capacidades de prueba de Idiada.