Lanzan plataforma para conocer la Constitución mexicana en lenguas indígenas

Lanzan plataforma para conocer la Constitución mexicana en lenguas indígenas

Lanzan plataforma para conocer la Constitución mexicana en lenguas indígenas - constitucion-mexicana-en-lenguas-indigenas

En México, más de siete millones y medio de personas son hablantes de alguna lengua indígena, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Pero documentos tan importantes como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que permite a los ciudadanos conocer y defender sus derechos, por mucho tiempo solo estuvo disponible en su versión en español.

Para abordar este problema, justipreciar la diversidad lingüística de la nación y acercar a los hablantes de las 68 agrupaciones lingüísticas en el país, en el Encuentro Nacional de Experiencias de Desarrollo Lingüístico se presentó la plataforma virtual La Constitución mexicana en tu lengua, la cual pretende recopilar 40 traducciones completas de la Carta Magna de las lenguas con mayor número de hablantes y 28 textos explicativos, escritos en las lenguas en peligro de desaparición.

Esta se presenta como la primera plataforma pública en América Latina que pone a disposición del público el máximo documento jurídico de un país en las distintas lenguas nacionales, comentó Marina Núñez Bespalova, directora general de Publicaciones de la Secretaría de Cultura.

Este trabajo, que se realiza en conjunto con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), apoyado por los hablantes de las comunidades indígenas, ha sido posible gracias a una labor de más de siete años.

Enlace: http://constitucionenlenguas.inali.gob.mx/

Más información en Conacyt Prensa