Empresa digital: el modelo de negocio actual

Empresa digital: el modelo de negocio actual

Empresa digital: el modelo de negocio actual - empresa-digital-800x534
Photo: gstockstudio /Depositphotos

El más reciente estudio de comScore especifica que en América Latina el 40% de los usuarios que se conecta a Internet lo hace a través de uno o más dispositivos, especialmente un Smartphone y una Tablet; en México, particularmente se ha alcanzado una penetración de banda ancha móvil del 44.7% de la población.

Asimismo, se detalla que en el país existen alrededor de 40 millones de Millennials, los cuales tienen como prioridad el papel de la tecnología en la educación y la vida en general. “Es muy cierto que la nueva generación está transformando procedimientos, consumos e interacciones; lo que nos resta hacer es adecuar nuestro entorno para afrontar éstos cambios. Pensar y hacer a la empresa digital”; afirmó Aníbal Gonda, Evangelizador Técnico de GeneXus México.

Al respecto, GeneXus México, empresa en tecnología y de origen latinoamericano, prevé que en un lapso no mayor a dos años, todas las empresas en la región deberán tener aplicaciones multiplataformas y enfocadas en Millennials. “Los tiempos ya cambiaron y por ello, debemos innovar nuestros modelos de negocios, actualizarlos y subirnos a esta actual ola digital, no hacerlo podría ser un factor para el fracaso”; aseguró el evangelizador.

Pero, ¿Qué es una empresa digital?

“Muy sencillo, una empresa digital es aquella que hace de la tecnología su aliado, que la utiliza para mejorar procedimientos, servicio y experiencia del usuario; es una compañía que además de ser multitasking es multiplataforma y enfocada al público que está empoderándose a grandes pasos; los Millennials, que según Deloitte representan el 35% de la población de América Latina y para 2025 serán el 75% de la fuerza laboral a nivel mundial”; detalló Aníbal.

La empresas digitales cuentan con estos tres elementos esenciales:

  1. Modelo de negocio digital. Enfocado a brindar un valor agregado a los servicios que tradicionalmente ofrece, es decir, proveer facilidades para el usuario, a través de la conexión.

  2. Aprendizaje de los usuarios. Utilizar mecanismos que otorguen una retroalimentación en tiempo real y, lo más importante, que la misma aplicación aprenda de los gustos, rutinas y necesidades puntuales de sus consumidores, basado en la interacción.

  3. Presencia multiplataforma. La presencia adecuada en los sistemas operativos más importantes nos entrega una experiencia única para cada sistema y/o dispositivo. “Elementos esenciales como ajuste de pantalla según el dispositivo, son detalles que el usuario agradece, pues  facilita la navegación”; señaló Aníbal.

Por último, el evangelista invitó a todas las empresas, grandes, medianas y pequeñas a quitarse el miedo a la tecnología y aprovecharla a su favor.