¿Por qué te conviene mudarte a Toluca si trabajas en Santa Fe?

¿Por qué te conviene mudarte a Toluca si trabajas en Santa Fe?

¿Por qué te conviene mudarte a Toluca si trabajas en Santa Fe? - toluca-santa-fe

¿Vives en la Ciudad de México, trabajas en Santa Fe y haces dos horas de ida y otras dos de regreso de tu oficina? Si ya estás harto de pasártela en el tráfico, tal vez puedas considerar mudarte al Estado de México.

De acuerdo con el portal inmobiliario Propiedades.com, el precio de un departamento en renta en la zona de Santa Fe es de 27,000 pesos mensuales, casi 4 veces más que los 7,250 pesos al mes que cuesta vivir en Toluca. Aunque los espacios en Santa Fe son más grandes, de 161 metros cuadrados en promedio, mientras que en la capital del Estado de México son de apenas 69 metros.

Si quieres comprar, los depas en venta registran un precio medio de 2,350,000 pesos en la capital del Estado de México, mientras que en la zona que abarca Cuajimalpa y Álvaro Obregón el costo es casi 3 veces mayor, de 6,700,000.

“Cuando gastas dos o tres horas en el transporte, si te mudas o cambia tu trabajo a un lugar cercano, tu sensación de bienestar es la misma que cuando estás enamorado”, aseguró Areli Carreón, asesora de Movilidad y Calidad del Aire para Greenpeace México y coordinadora de políticas públicas de Bicitekas.

¿Por qué te conviene mudarte a Toluca si trabajas en Santa Fe? - mapa-santa-fe-toluca

Cuida tu tiempo

El portal inmobiliario realizó un comparativo de distancias y tiempo entre zonas del Estado de México, de la Ciudad de México y puntos representativos de Santa Fe.

Para hacerlo, se eligieron cuatro puntos geográficos que rodean la zona corporativa de Santa Fe, para después medir el tiempo de traslado desde municipios de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca con la aplicación Waze en horas pico.

Estos puntos son las calles Prolongación Juárez, donde se ubican diferentes corporativos; Antonio Dovali Jaime, donde están los hoteles Sheraton, JW Marriott y Hilton; Óscar Marineau, que alberga la torre NRM; y Andador Estrella Fugaz, cerca del Panteón Civil.

Desde Toluca, el sitio que más tiempo requiere para llegar es Prolongación Juárez, con una hora 19 minutos, a las 7:30 horas. Mientras que el sitio que menos tiempo requiere es Dovali Jaime, con 53 minutos.

Desde Metepec toma una hora 21 minutos llegar a Estrella Fugaz a las 8:00 horas.

“Perder el tiempo es sinónimo de perder la vida, perderlo en el transporte es estresante, produce una serie de daños”, dijo Carreón.

Gasolina y casetas

Otro factor que debes tomar en cuenta es el alza en los precios de la gasolina. Mientras que el año pasado el tanque de un Nissan Versa (el auto más vendido en 2016 en México) se llenaba con 573 pesos con gasolina Magna, tanto en el Estado, como en la Ciudad de México, ahora te costará entre 654 pesos y 670 pesos, dependiendo la ciudad en la que esté la gasolinera.

Al mes, debes considerar hasta 3.8 tanques de gasolina para llegar del Estado de México a Santa Fe, lo que asciende a un gasto mensual de más de 2,500 pesos.

Además, debes sumar el pago diario de casetas, que es de 121 pesos, por la ruta México-La Marquesa-Paseo de la Reforma, lo que da un costo mensual de 4,840 pesos, de viajes de ida y vuelta entre semana en días laborales.

Otra opción disponible a partir de 2018 será el tren Interurbano México-Toluca, que tentativamente costará 80 pesos por persona y conectará Zinacantepec, en Toluca, con Santa Fe, en 39 minutos.

Centro de trabajo

Según la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, existen unas 7,000 viviendas habitadas en la zona de Santa Fe, es decir, hay alrededor de 35,000 habitantes fijos.

“Santa Fe no sólo es un gran generador de viajes, también es una zona que atrae viajes que provienen de otras regiones de la ciudad y del Estado de México”, de acuerdo con el Estudio de Movilidad de la Zona Santa Fe en la Ciudad de México, elaborado por CTS Embarq.

Según este organismo, en la zona se realizan 850,000 viajes, de los cuales el 64 por ciento se asocia a la actividad de los corporativos.

En la Ciudad de México, el gasto anual de un empleado que viaja en transporte público asciende a 13,300 pesos al año y el de un usuario de auto a 25,000 pesos.

De acuerdo con el Consejo Estatal de Población del Estado de México, más de 26 mil personas viajan diariamente para trabajar desde Toluca a la capital del país.

Toluca, Metepec y Capulhuac son los municipios que más trabajadores aportan a la capital, en conjunto ascienden a 13,500.

Carreón recomendó impulsar el uso de transporte público y reducir el del automóvil. “Lo que necesitamos es construir una ciudad con más alternativas de movilidad, con un transporte masivo de calidad”, señaló.