Hackathon Ethos Anticorrupción, desarrollo de herramienta tecnológica contra la corrupción

Hackathon Ethos Anticorrupción, desarrollo de herramienta tecnológica contra la corrupción

Hackathon Ethos Anticorrupción, desarrollo de herramienta tecnológica contra la corrupción - herramienta-tecnologica-contra-la-corrupcion-800x600

 

Preocupado por combatir y prevenir los actos de corrupción en México, el Think Tank, Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, inauguró hoy en las instalaciones de Wayra México, el Hackathon Ethos Anticorrupción, esto con el apoyo de su aliado Hackers & Founders (la comunidad de emprendimiento tecnológico más grande del mundo).

 El Hackathon Ethos Anticorrupción es un evento de dos días en el cual se reunirán desarrolladores, diseñadores y especialistas en temas de corrupción o negocios para crear una aplicación (web o móvil) que permita a la sociedad civil prevenir, identificar, reportar y, en el mejor de los casos, generar respuestas de las dependencias de gobierno encargadas de la investigación y castigo de este tipo de delitos en nuestro país.

Durante el día de hoy en el Hackathon los participantes desarrollarán su idea en equipos y mañana presentarán sus proyectos finales, de los cuales se premiará a los tres mejores. El ganador del primer lugar se llevará la cantidad de 300 mil pesos para el desarrollo de la aplicación. El ganador se dará a conocer el día de mañana durante  la clausura del evento.

El desarrollo de esta herramienta buscará prevenir la proliferación de actos de corrupción al promover la cultura de la legalidad y valores cívicos entre la población, contribuyendo de esta manera a mitigar la problemática social que afecta a todos los mexicanos.

En nuestro país los actos de corrupción representan hasta un 10% del PIB, además de la pérdida de inversión, desconfianza en las instituciones, un menor impacto de los programas sociales, bajos niveles de competitividad y productividad, entre muchos otros problemas. De acuerdo al Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, en 2016 México obtuvo una puntuación de 30 puntos en una escala que va de cero (altos niveles de corrupción) a cien (bajos niveles de corrupción), cinco puntos menos que la edición pasada colocándolo junto  a Honduras, Sierra Leona o Laos, por ejemplo.

José Luis Chicoma, Director General de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, dijo sentirse muy emocionado con el nivel de convocatoria y del entusiasmo que han reflejado los participantes a partir de que se inició el registro. “La corrupción es un tema que se vive prácticamente en todos los escenarios de la vida de los mexicanos y las redes sociales empiezan a jugar un papel muy importante para denunciar y exhibir algún delito, creemos firmemente que esta herramienta tecnológica anticorrupción será un mecanismo más para unir fuerzas como sociedad y ayudar a combatirla”, aseguró el directivo.

Una vez elegida la herramienta ganadora, el equipo deberá desarrollar la aplicación entre los meses de febrero y abril; en el mes de mayo se harán ajustes y pruebas de aplicación y ya terminada se realizará la presentación para el mes próximo mes de junio.

Esta iniciativa pretende atender la problemática social que representa la corrupción, que tendrá muchos retos para el desarrollo y progreso de México.

Para conocer más sobre esta iniciativa y la agenda del fin de semana, visita:
Hackathon Ethos Anticorrupción: http://hackathonethos.org/
Ethos Laboratorio de Políticas Públicas: www.ethos.org.mx
Hackers & Founders: www.hf.cx Hashtag del evento en redes sociales: #EthosHack