Mitos y verdades sobre cómo ahorrar gasolina

Mitos y verdades sobre cómo ahorrar gasolina

Mitos y verdades sobre cómo ahorrar gasolina - ahorrar-gasolina
Imagen: Depositphotos

El aumento en el precio de la gasolina causa estragos en la economía de la mayoría de los mexicanos que requieren un automóvil para desplazarse o realizar su trabajo, por ello, Cristofer Delgado, VP de Calidad e Inspección de KAVAK, plataforma online que facilita la compra y venta de autos seminuevos, desmiente –y confirma– algunas creencias sobre el ahorro de combustible.

1. VERDAD: Gastas más gasolina si enciendes el aire acondicionado. Ésto se debe a que se agrega más carga al motor y, por ende, el consumo aumenta. Sin embargo, si vas a una velocidad alta y constante, es más conveniente encenderlo que bajar las ventanas, pues aumenta la resistencia al viento (es menos aerodinámico).

2. VERDAD: Hay menos evaporación de gasolina si llenas completo el tanque. Efectivamente, cuando nuestro tanque tiene poco combustible, el volumen restante es ocupado por los vapores generados en el interior, lo que incrementa la presión. Ésta debe ser liberada hacia el motor y, aunque en condiciones muy específicas (que el tapón no selle bien durante el proceso de llenado) podría liberarse a la atmósfera, la cantidad resultaría pequeña, mas no insignificante.

Tip: Sólo llena el tanque hasta que la bomba despachadora realice su corte automático, pues podría resultar perjudicial hacerlo de más. Hay quienes sacuden el auto para que “quepa más”, ¡no lo hagas! No sirve de nada y podrías provocar desperfectos.

3. MITO: La gasolina Premium es mejor. Cada fabricante diseña y calibra sus motores de acuerdo al tipo de gasolina que producirá una mejor respuesta, por lo que resulta conveniente hacer caso a los consejos del manual de usuario. No te quiebres la cabeza y utiliza la que está indicada ahí.

4. VERDAD: Un mal tapón en el tanque hace que gastes más gasolina. Uno deteriorado o mal cerrado podría contribuir a la fuga de vapores incrementando el consumo. De hecho, durante las verificaciones vehiculares, los inspectores revisan el sellado del tanque como parte del protocolo. Resulta indispensable tener un tapón en buen estado para evitar mayores gastos de combustible, emitir emisiones contaminantes y, de paso, aprobar la verificación.

5. MITO: Usar aditivos ayuda a ahorrar gasolina. Ninguno de éstos tiene el poder suficiente para limpiar el sistema de inyección en una carga como lo haría una afinación adecuada.

Tip: Resulta más oportuno realizar la afinación en tiempo y forma. Pide a tu mecánico realizar un lavado de inyectores en laboratorio. ¡Éste es el método que los dejará más limpios!

6. MITO: Es conveniente prender el coche y dejarlo calentar por unos minutos. Los autos actuales se revolucionan automáticamente durante el primer arranque en frío, ésto permite lubricar el motor de forma más rápida y alcanzar la temperatura ideal para conducir. Notarás que las revoluciones descienden poco a poco hasta alcanzar la marcha ideal. Si es un vehículo nuevo, o si está en buen estado, no hay necesidad de dejarlo encendido mucho tiempo, ya que si lo aceleras de más, sólo provocarás gastos innecesarios de combustible.

7. VERDAD: Conviene llenar el tanque cuando la temperatura ambiental es baja. Más allá de la hora del día, es importante a considerar el clima. Si se realiza la carga en una noche o mañana frías, el combustible se encontrará más denso, por lo que el escape de vapores sería menor.

Tips que te ayudarán a ahorrar más gasolina

Evita que se te acabe el combustible por completo o pasar de la reserva. Así ahorrarás gasolina e impedirás que se dañe el sistema de combustible, ya que los tanques tienen una especie de colador que evita que la basura contenida en la gasolina entre al sistema y disminuye la eficiencia de la combustión o, peor aún, lo bloquee. Haz el servicio a tiempo.

No acelerar de más cuando no es necesario. Al manejar de un semáforo a otro, deja desacelera a la mitad del trayecto; es decir, si cambias de segunda a tercera, pero está próximo el siguiente alto, cambia a neutral y deja que el coche llegue con la inercia restante para no frenar de pronto, de paso, gastarás menos tus frenos.

Mitos y verdades sobre cómo ahorrar gasolina - como-ahorrar-gasolina