Conoce la historia de los reyes magos y la rosca de reyes este 6 de enero

Conoce la historia de los reyes magos y la rosca de reyes este 6 de enero

Este 6 de enero se celebra en gran parte del mundo, la “llegada de los Reyes Magos” o el “Día de Reyes”, y se degusta la tradicional rosca de reyes. Es un día en el que generalmente se trata de convivir con la familia, comer estas ricas roscas para ver a quién le toca “muñequito” como se dice muy coloquialmente y “dará los tamales” en el día de la candelaria.

Existen muchas historias detrás de toda esta celebración, las cuales pueden llegar a a tener muchas interpretaciones, por eso a continuación les presentamos una breve historia de los Reyes Magos y la tradicional Rosca de Reyes.

Conoce la breve historia de los Reyes Magos

Según la tradición, los “Reyes Magos” es el nombre con el cual se le denomina a los visitantes que tras el nacimiento de Jesús, acudieron desde países extranjeros (se piensa que de Oriente) para rendir homenaje y entregarle muchos obsequios, como oro, incienso y mirra.

El Evangelio de San Mateo es la única fuente de la biblia donde se menciona que “magos” acudieron para buscar al rey de los judíos nacido en Belén, y aunque no menciona que hayan sido 3, si menciona que fueron entregados 3 regalos por lo que tradicionalmente se le asocia como tres reyes magos.

A estos Reyes Magos se les conoce con el nombre de Melchor, Gaspar y Baltasar, con referencias que datan del siglo V.

Poco a poco la tradición ha ido añadiendo nuevas características a estos 3 magos, como el hecho de que representaban a las 3 razas conocidas en la antigüedad de los 3 continentes entonces conocidos: África, Asia y Europa.

Actualmente la llegada de los reyes magos se celebra otorgando regalos a los niños la noche del 5 al 6 de Enero, una tradición Española pero que fue adoptada por varios países de Hispanoamérica.

Breve historia de la Rosca de Reyes

Como cada año, la noche del 5 o el día 6 de Enero se corta la Rosca de Reyes para conmemorar la celebración de la llegada de los Santos Reyes a Belén para adorar al niño Jesús.

El origen de dicha rosca es en esencia religioso y data de la búsqueda de los 3 reyes magos para rendir tributo a los judíos. Es por esa razón que en algunas roscas de reyes se acostumbra a colocar solamente 3 muñequitos. Sin embargo en muchas roscas solo se coloca un “niño” simbolizando cuando José y María esconden al niño Jesús para salvarlo de Herodes.

Dicha rosca está elaborada de pan dulce, adornado con rodajas de fruta, ate o higos, pero también se puede encontrar hoy en día roscas rellenas de crema, chocolate o mantequilla.

Ese tradicional adorno representa las coronas que utilizaban los reyes en ese entonces. En la actualidad la manera en la que se conmemora dicho evento varía mucho entre países, por ejemplo en México la tradición dice que la persona que encuentre el “muñeco” deberá preparar una fiesta y dar tamales para todos los presentes durante el día de la candelaria (2 de Febrero).

En la actualidad el número de muñequitos que se agregan a la rosca es variado, así como también la forma en la que se elabora y adorna la misma.

Fuentes

yaia / wiki