6 tendencias tecnológicas que impactarán en los negocios en 2017

6 tendencias tecnológicas que impactarán en los negocios en 2017

6 tendencias tecnológicas que impactarán en los negocios en 2017 - tendencias-tecnologicas-que-impactaran-en-los-negocios
Photo: violetkaipa/Depositphotos

Sin duda, la movilidad, el cloud y la inteligencia artificial resultan 3 tendencias principales que cambiarán cada vez más no sólo el mercado de las telecomunicaciones sino también la forma de trabajar de las personas a nivel mundial. Por ello, el 2017 será un año clave para que los departamentos de TI tomen decisiones clave para la productividad y rendimiento de los negocios. Pero,  ¿cuáles son los 5 pronósticos de mercado  en comunicaciones unificadas y de colaboración?

1.Crecimiento significativo del cambio de telefonía fija a  soluciones en la nube en 2017:

Tener PBX en las premisas del cliente se está convirtiendo en una reliquia del pasado para las empresas, ya que es costoso de mantener, difícil de actualizar y escalar. Cada vez es más frecuente que las compañías se vean obligadas a reemplazar sus equipos obsoletos de forma inesperada y al mismo tiempo estar bajo presión para mantenerse dinámicas en un entorno cada vez más competitivo. De acuerdo con la consultora Gartner, las soluciones de comunicación en la nube se han convertido en la opción preferencial de las empresas debido a su mayor retorno de la inversión, flexibilidad, fiabilidad, seguridad y escalabilidad.

Las comunicaciones unificadas en la nube (UC) representarán el 25% de las implementaciones de  líneas en 2017, según la firma de analistas en telecomunicaciones y TI, MZA. Globalmente, estimamos que en 4-5 años la inversión en soluciones cloud superará a las tecnologías de comunicación tradicional. Dados estos cortos períodos de tiempo, y las oportunidades en juego, los responsables de la toma de decisiones de TI deben tomar nota para el próximo año.

  1. Las Telcos entregarán una experiencia móvil nativa de extremo a extremo en 2017

La movilidad ya resulta una prioridad clave para las empresas. Esto ha provocado una proliferación de dispositivos móviles, en la cual el teléfono móvil se ha convertido en una de las herramientas más indispensables para los usuarios de negocio. No obstante, la experiencia del usuario de comunicaciones unificadas en tiempo real en dispositivos móviles no ha mantenido el ritmo.

Hoy en día, muchas herramientas de comunicaciones unificadas son llamadas “de última generación” – aplicaciones descargables que utilizan cualquier conexión de datos disponible. Esto es adecuado para la mensajería y la compartición de archivos, pero a menudo no resulta suficiente para las funciones críticas en tiempo real, como voz y video. Los datos móviles o conexiones WiFi deficientes  conducen a conexiones desiguales que no son apropiadas para el uso empresarial. Sin embargo, en 2017 esperamos ver un progreso sustancial, liderado por operadores móviles y fabricantes de dispositivos que están implementando soluciones que ofrecen conexiones móviles nativas de alta calidad y funciones empresariales integradas en dispositivos móviles. Servicios tales como One Net de Vodafone en Alemania y Verizon One Talk en Estados Unidos permiten asociar un único número de negocio con varios dispositivos a través de conexiones móviles estándar de alta calidad. Aunado a esto, los fabricantes de dispositivos están aumentando el marcador nativo con funciones empresariales y proporcionando herramientas para una perfecta integración de las aplicaciones empresariales. Ejemplos notables son los dispositivos con soporte de marcador nativo para Verizon One Talk y las herramientas de integración del Kit de Llamadas recientemente lanzadas por Apple.

A medida que estos avances se desplieguen en 2017, permitirán a los operadores móviles entregar finalmente servicios empresariales claramente diferentes de sus competidores OTT (Over the Top).

  1. Inteligencia Artificial y Análisis Predictivo:

La inteligencia artificial (IA) y el análisis predictivo se focalizaron durante mucho tiempo solamente a la investigación y a las aplicaciones altamente especializadas. Recientemente, han encontrado un uso más generalizado para las aplicaciones de consumo, como por ejemplo el asistente Siri de Apple. Ahora este tipo de servicios se están comercializando rápidamente para una variedad de aplicaciones empresariales estándar.
En 2017, las comunicaciones unificadas y las aplicaciones de colaboración también comenzarán a beneficiarse significativamente. La Inteligencia Artificial se enfocará en resolver muchos puntos cruciales que los trabajadores tienen que lidiar actualmente -especialmente las 2,5 horas diarias que un empleado utiliza buscando información, según IDC. La Inteligencia Artificial podrá buscar en todas las aplicaciones de negocio en la nube de un usuario, para encontrar documentos, mensajes, perfiles sociales y cualquier contenido relevante que aporten valor a una conversación o reunión. Esto permitirá a los trabajadores colaborar eficazmente, mientras disponen de contenido relevante a la mano – reduciendo así las distracciones y la pérdida de productividad que puede resultar de los intentos fallidos de ser multitarea.    Los centros de contacto son otra clave de aplicación para la Inteligencia Artificial. Ahora, todo el historial de interacción con los clientes se puede combinar con diversas fuentes de información externas e internas para proporcionar una rica guía para el enrutamiento y el manejo de cada llamada. Creemos que 2017 será el año en que estas tecnologías se incrementen, principalmente a través de servicios cloud debido a la facilidad de implementación y uso.

4. Reducción de la PSTN: progreso y oportunidades

La Red Telefónica Pública Conmutada (PSTN), el pilar de las comunicaciones desde hace más de 100 años, está siendo eliminada gradualmente. Es una red de uso único anticuada con altos costos de mantenimiento y gran consumo de energía. Los avances en las redes IP terrestres y móviles han hecho que resulten los medios preferidos para todas las comunicaciones, incluida la banda ancha de voz y vídeo en tiempo real. Esta transición tecnológica también está impulsada por potentes cambios en los usuarios finales: sustitución de lo fijo a lo móvil y demanda de servicios multimedia HD.

Esperamos dos grandes impactos en 2017: Uno será un repunte significativo en los proyectos de transformación de la red. El segundo será proporcionar más disparadores para que las empresas migren a todas las soluciones de Comunicaciones Unificadas (UC)  en la nube.

  1. Más allá de la mensajería empresarial, Comunicaciones Unificadas integradas:

Las aplicaciones de mensajería se están convirtiendo en la clave para la forma en que las fuerzas de trabajo se comunican y colaboran ahora y en el futuro. En el informe de tendencias de Internet de 2016 de Mary Meeker, se señala que “la mensajería está evolucionando de simples conversaciones sociales a conversaciones de negocios”. Algunas empresas han intentado reducir el uso intensivo del correo electrónico mediante la implementación de aplicaciones de mensajería independientes, pero la incapacidad de las aplicaciones de mensajería para integrarse con otros servicios básicos de comunicaciones y colaboración provoca que la fuerza laboral invierte más tiempo navegando entre aplicaciones que utilizándolas productivamente. Por no mencionar, que el volumen de mensajes que los trabajadores deben gestionar y responder rápidamente ha superado al número de correos electrónicos.

Los equipos y los individuos necesitan moverse fluidamente entre mensajería, compartir, llamar y realizar conferencias usando varios medios. Y a lo largo de estas interacciones necesitan acceso a un contexto compartido: correos electrónicos, documentos, contactos y antecedentes de comunicación. Ante este panorama, las empresas en 2017 migrarán hacia soluciones maduras e integrales que pueden unificar mensajería y colaboración con telefonía, conferencias y otros procesos de negocio.

  1. La Nube pública se convertirá en la opción preferida del mercado

Algunas empresas, en particular los grandes corporativos, se han mostrado reacias en adoptar servicios de cloud pública. Las preocupaciones sobre seguridad, confiabilidad y control han llevado a la preferencia por las implementaciones de la nube privada. Esto a su vez ha significado dejar de lado algunos de los beneficios más fundamentales de la revolución de la nube: costos drásticamente más bajos, no existen instalaciones para administrar y algo muy importante escalabilidad y elasticidad ilimitadas. Estas barreras también han afectado a las Comunicaciones Unificadas como Servicio (UCaaS): Sólo las empresas muy grandes podrían justificar las implementaciones de una nube privada por ello es que los proveedores de servicios implementaran su propia nube privada para la prestación de servicios.

Ahora el impulso de la nube pública está aumentando tanto en las empresas como los proveedores de servicios. Esto es impulsado principalmente por un cambio en la percepción sobre la seguridad. Es cada vez más claro que la nube pública es de hecho superior: su escala permite medidas de seguridad avanzadas y robustas, tanto computacionales como físicas. Y las nuevas tecnologías, como el cifrado de extremo a extremo, hacen que la ubicación de los datos sea irrelevante desde el punto de vista de la seguridad. En 2016, la inversión en nube pública fue casi el doble que para la nube privada, según Gartner. En 2017 esperamos ver más migración de nube privada a pública. Esto reducirá los costos y acelerará los negocios.

6 tendencias tecnológicas que impactarán en los negocios en 2017 - 161219-broadsoft-150x150

 

 

 

 

 

Por Scott Hoffpauir, CTO de Broadsoft

Para más información, visita: www.BroadSoft.com.

Twitter | LinkedIn