WhatsApp, fuente constante de virus en Android

WhatsApp, fuente constante de virus en Android

WhatsApp, fuente constante de virus en Android - cp-whatsapp-fuente-de-virus-1

WhatsApp, la aplicación de mensajería más popular a nivel global, es constantemente el blanco preferido por hackers debido a su alta cantidad de usuarios e interacciones diarias. Se calcula que aproximadamente son más de 42 millones de mensajes enviados y más de 1.6 millones de fotos compartidas por día1.

Durante 2016 se han reportado constantes ataques a esta red de mensajería instantánea, a través de versiones falsas de WhatsApp, actualizaciones no directas de la app y links maliciosos, entre otros. Para estar alerta ante estas estafas que están rondándonos diariamente, PSafe – app de optimización y seguridad para dispositivos Android – hace un recuento de las más importantes de este 2016.

1. Links con actualizaciones para WhatsApp: Estos se acompañan de la famosa frase “pásalo a 10 de tus contactos y obtendrás…”. aunque su promesa es que te darán un beneficio, la realidad es que lo único que obtendrás al hacer clic en algunos de estos links, será una infección de virus o un robo de tu información. La recomendación es que cuando alguno de tus contactos te envíe un link, pregunta primero de qué se trata, y si no es seguro, mejor ignorarlo.

2. WhatsApp dejará de funcionar: Desde hace años hemos visto este tipo de mensajes en varias plataformas: “Tu servicio se suspenderá si no envías este mensaje a ‘X’ personas”. Este tipo de mensajes, en caso de ser reales, llegan de fuentes oficiales y nunca a través de una cadena. No lo difundas.

3. Promociones/Descuentos de grandes marcas: Este fraude también inicia con un enlace compartido por uno de tus contactos, que te lleva a una “supuesta página de la marca”, donde pide que coloques todos tus datos para registrarte y después poder hacer válido tu cupón, descuento, etc. Lo que pasará al final de tu registro es que te aparezca un mensaje de inválido, en la mayoría de las ocasiones estas páginas esconden código malicioso que se descarga y ejecuta en automático en tu dispositivo. Si la oferta es demasiado buena, duda de ella y utiliza los canales convencionales para comprar en línea.

4. “Espía las conversaciones de tus contactos”: Esa manía que tenemos por stalkear, hace que seamos más vulnerables, y las famosas descargas de aplicaciones que te muestren lo que otros escriben, son muy atractivas pero peligrosas. Estas apps no existen, lo que obtienes al descargarlas es que el espiado más bien resultes ser tú.

5. Mail de WhatsApp: Aunque directamente no aparece en tu app, sí puede aparecer en tu correo electrónico indicando que tienes un mensaje de voz y para escucharlo necesitas descargar el supuesto mensaje dando clic en un enlace. Esto no es real, mejor evita descargar un virus que infectará tus dispositivos, e ignóralo.

“Es una realidad que para fin de año los hackers atacan más a los usuarios. Esta época en la que se registra mayor movimiento de transacciones, de compras online y se comparte información valiosa, es el mejor momento para buscar la vulnerabilidad de los usuarios y robar sus datos o infectarlos con virus para después extorsionarlos. Una de las formas más fáciles de infección es a través de links maliciosos. PSafe bloquea más de 500 mil de estos enlaces por día”, comenta Eduardo Medeiros, Director General de PSafe México.

La frase que deberíamos aplicar incluso para redes sociales es: “Si algo es demasiado bueno, no es real”. Evitemos ser presas de tan constantes ataques, que siguen siendo el método más fácil por el cual los hackers hacen de las suyas. PSafe Total ofrece funciones diseñadas especialmente para proteger tu WhatsApp y en caso de que un virus intente infectar tu dispositivo, su antivirus evitará que sufras algún daño. En estas épocas de ataques digitales constantes, lo mejor es estar lo más protegido que se pueda, no sabemos en qué momento nos podamos encontrar más vulnerables.

WhatsApp, fuente constante de virus en Android - cp-whatsapp-fuente-de-virus-2

1Cifras de WhatsApp

Puedes descargar PSafe Total aquí