Estudio: Mexicanos los menos estresados de Latinoamérica

Estudio: Mexicanos los menos estresados de Latinoamérica

Estudio: Mexicanos los menos estresados de Latinoamérica - mexicanos-los-menos-estresados-de-latinoamerica
Photo: stokkete /Depositphotos

Llega la temporada de vacaciones y hacemos un balance del año que termina. Es un momento ideal para analizar los propósitos del año nuevo y el equilibrio que queremos lograr en nuestra vida. Uno de los principales factores sobre los que reflexionamos en esta época es el equilibrio que le damos a nuestra vida y los niveles de estrés que manejamos. Para entender más cómo piensan los latinoamericanos en este aspecto, Groupon, compañía en e-commerce, realizó una encuesta a más de 4800 personas en Colombia, México, Chile, Argentina y Brasil.

Los resultados mostraron que el 66% de los mexicanos sienten que no tienen suficiente tiempo en el día para relajarse, lo que hace que estén atrapados en un desequilibrio trabajo-vida, sin embargo esta cifra es la más baja de la región en comparación con países como Argentina (80%), Chile (77%) y Colombia (70%).

Sobre el estrés y manejo del tiempo:

Con todas las presiones y responsabilidades del trabajo y la vida en el hogar, 84% de los encuestados afirmó que trabajan más horas de las que deberían. Los resultados también mostraron que los mexicanos suelen tomar la mayoría, pero no todos, sus días de vacaciones en un año.

Asimismo 65% de los encuestados cree que un día típico no tiene suficientes horas para hacer todas las actividades que deberían realizar y 42% cree que necesitan entre 3 y 4 horas extras al día para hacer todas sus tareas.

31% afirmó que les es muy difícil mantener un buen balance entre el trabajo y la vida personal. Al preguntarles qué es lo que más dificulta mantener este equilibrio: 52% dice que el cansancio físico y emocional,  48% dice que la carga de trabajo, 40%el crecimiento profesional y 39% pagar las cuentas.

40% de los mexicanos afirma que trabaja diariamente entre 8 y 10 horas y para el 49% el día más estresante de la semana es el lunes, seguido del viernes con 14%.  

Entre los 25 y 30 años es el rango de edad en la que más se estresan los mexicanos. Algunos de los factores que más les generan estrés en esa edad son: el trabajo con 54%, tomar malas decisiones financieras con 37%, discusiones frecuentes con la pareja 24% y cambiar de lugar de vivienda con 21%. 

Sobre el relax y descanso

35% de los encuestados dice que han pasado seis meses o más desde que se sintieron completamente relajados y libres de estrés. Cifra que comparada con Chile, Colombia, y Argentina y Brasil muestra a los mexicanos como los menos estresados de la región.

Cuando se trata de relajarse, recibir un masaje, manicura o pedicura, ir a la playa, ir al gimnasio, así como jugar videojuegos son algunas de las cosas que los encuestados harían si tuvieran un día completo de descanso.

“Muchos mexicanos ven en nosotros una opción para encontrar los mejores planes de relajación y diversión que les permiten lograr un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, sobre todo en esta temporada de fin de año y así combatir el estrés”, dijo Juan Carranza, Director Comercial de Groupon Hispanoamérica.

Nota: 

  Encuesta realizada por Groupon en noviembre de 2016 con una muestra de 4809 personas en Colombia (1048), Chile (1806), México (811), Argentina (617) y Brasil (527).