Estilo de vida Publicado por el

Infografía: Acciones para manejar la diabetes

Las estadísticas de la diabetes son impactantes. Un estudio reciente sobre la diabetes a nivel mundial encontró que en el 2014 había 422 millones de adultos viviendo con esta enfermedad,...
 Infografía: Acciones para manejar la diabetes

Photo: stockasso/Depositphotos

Las estadísticas de la diabetes son impactantes. Un estudio reciente sobre la diabetes a nivel mundial encontró que en el 2014 había 422 millones de adultos viviendo con esta enfermedad, cifra cuatro veces mayor que la registrada en 1980. Lo que es aún peor, es que para el 2025 se estima que el número supere los 700 millones.

En México se estima que cada año, 14% de los fallecimientos están relacionados con la diabetes, y que 63% de la población tiene sobrepeso, agravando la posibilidad de desarrollar este padecimiento[1].

Con estos números, la diabetes se ha convertido en un gran problema de salud pública. Sin embargo, este problema se puede tratar y en algunos casos prevenir. La mayoría de las personas que desarrollaron diabetes son personas con sobrepeso u obesas. Al hacer cambios en el estilo de vida y la alimentación, las personas con diabetes pueden vivir bien y reducir los riesgos graves de este padecimiento.

Maneja la diabetes haciendo pequeños cambios

Cuando las personas son diagnosticadas con diabetes, suelen pensar que los días de comer de forma normal se han terminado. Sin embargo Carlett Ramírez, Directora Médica del negocio de Nutrición de Abbott, menciona que la diabetes se puede manejar. “Las personas con diabetes pueden llevar una vida normal y activa”, comenta.

Además de monitorear la glucosa y tomar los medicamentos correctamente, las personas pueden manejar adecuadamente su diabetes a través del ejercicio y haciendo cambios en su alimentación. Y estos pequeños cambios pueden dar muy buenos resultados. Por ejemplo, la pérdida de peso puede tener un gran impacto. Para alguien con diabetes, perder 5 % o más de su peso corporal puede generar lo siguiente:

  • Mejores niveles de azúcar en la sangre
  • Mejor uso de la insulina
  • Reducir la necesidad de medicamentos para controlar la diabetes
  • Bajar presión sanguínea
  • Reducir los factores de riesgo de un ataque cardíaco

Para manejar adecuadamente la diabetes y perder peso, elige opciones de comida saludable como frutas, verduras, granos enteros, lácteos reducidos en grasa, frijoles y carnes magras.

 Selecciona bien tus carbohidratos

Además de controlar la cantidad de carbohidratos que consumes, Carlett menciona que las personas deberían enfocarse en comer y beber los tipos correctos de carbohidratos – alimentos y bebidas que minimizan la respuesta del azúcar en la sangre y, al mismo tiempo, son una buena fuente de fibra.

El horario de las comidas también es importante, comenta Carlett. “Saltarte comidas puede hacer más difícil el manejo del azúcar en la sangre. Hacer comidas regulares, más o menos a la misma hora todos los días, puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre y evitar comer de más”.

Este horario debe aplicarse tanto para las comidas completas como para los tentempiés. Un tentempié saludable puede ayudar a evitar comer de más a la hora de la comida. Comer mayores cantidades de lo que necesitas puede ocasionar altas y bajas de azúcar en la sangre.

Finalmente, para perder peso y manejar adecuadamente la diabetes puedes considerar estos tres consejos:

  1. Establece objetivos realistas

Es más probable que un cambio gradual se convierta en un cambio permanente. Divide tus objetivos de perder peso y ponerte en forma en objetivos más pequeños. También, intenta pensar más allá del número que diga la báscula cuando intentes perder peso. Mejor confía en una cinta métrica para medir los cambios en la medida de tu cintura, caderas, muslos y brazos.

  1. Lleva un diario de tu alimentación

Planea tus comidas con anticipación y sigue este plan. Asegúrate de medir todos tus alimentos y bebidas durante, por lo menos, dos semanas. Esto te ayudará a saber cuáles son realmente tus porciones. Además, escribe cómo te sientes antes y después de comer. Esto te puede ayudar a darte cuenta qué detona que comas, como el estrés, aburrimiento y enojo.

  1. Haz ejercicio regularmente

De acuerdo con la Asociación Americana de Diabetes, hacer ejercicio regularmente puede reducir la glucosa en la sangre y mejorar los niveles de Hemoglobina glucosilada. La asociación recomienda 30 minutos de ejercicio aeróbico, con una intensidad de moderada a vigorosa, por lo menos cinco días a la semana, o un total de 150 minutos a la semana. Consulta a tu médico antes de empezar una rutina de ejercicio.

Haz cambios pequeños todos los días y podrás manejar mejor tú diabetes.

Infografía Manejando la diabetes con cambios en el estilo de vida

 Infografía: Acciones para manejar la diabetes

Nota:

[1] Datos de la OMS, disponibles en: http://www.who.int/diabetes/country-profiles/mex_es.pdf?ua=1

Te puede interesar:

Comentarios

Últimas noticias en WebAdictos