Panasonic presenta LinkRay, tecnología que combina el uso de frecuencias de luz LED

Panasonic presenta LinkRay, tecnología que combina el uso de frecuencias de luz LED

Panasonic presenta LinkRay, tecnología que combina el uso de frecuencias de luz LED - panasonic-linkray-funcionamiento-1-800x434

Brindar información sobre promociones o características de un producto en el mismo punto de venta o indicaciones para el visitante de un parque de atracciones es una tarea compleja que requiere de herramientas que van desde materiales impresos, hasta señalización digital. Con el fin de facilitar esta labor, Panasonic ha desarrollado la innovadora plataforma tecnología LinkRay que combina el uso de frecuencias de luz LED, una app e información en la nube, con el amplio uso de smartphones, para que sea el propio público el que solicite y obtenga contenidos adicionales.

Basta con descargar la app, activar la cámara del smartphone y apuntarlo hacia una fuente de luz LED (pantalla, cartel luminoso o lámpara de un aparador) para recibir datos extra como precios, cupones u horarios, hasta recetas o sugerencias de acuerdo al perfil de usuario.

Panasonic presenta LinkRay, tecnología que combina el uso de frecuencias de luz LED - panasonic-linkray-en-retail-800x432

Entre las ventajas de LinkRay se encuentran la sencillez y velocidad de comunicación. Contrario a lo que sucede con la lectura de los códigos QR, con LinkRay el usuario no tiene que acercarse demasiado hacia la fuente LED, lo que permite que muchas personas obtengan información al mismo tiempo, tan solo es necesario ubicar el teléfono dentro del área de irradiación de la fuente LED.

Además, al estar en comunicación con los smartphones, la plataforma LinkRay es capaz de almacenar información sobre las lecturas previas de los usuarios para obtener un perfil estadístico y con estos datos generar una estrategia de marketing basada en los gustos y preferencias de los clientes.

En su primera etapa, esta tecnología se conocía como LightID, pero Panasonic ha decidido modificar el nombre comercial a LinkRay para resaltar su funcionalidad como medio de intercambio de información.

¿Cómo funciona LinkRay?

Con la app disponible en su smartphone, el usuario activa la cámara y la apunta hacia una fuente de iluminación LED, por ejemplo, una pantalla de video que despliega imágenes de un producto. El teléfono recibe un código emitido por la luz LED de la pantalla, la app identifica el código y se comunica con la plataforma LinkRay, que envía la información correspondiente al teléfono, por lo general una URL con la que el smartphone despliega o descarga los contenidos desde un servidor de contenidos vía Internet.

Panasonic presenta LinkRay, tecnología que combina el uso de frecuencias de luz LED - panasonic-linkray-operacion-sencilla-1-800x436

¿Dónde utilizar LinkRay?

Los usos para esta plataforma tecnológica son muy vastos. Para aplicaciones en el área de retail, se puede codificar información sobre productos como precios, promociones o novedades y mostrarla en sistemas de señalización digital, escaparates, anuncios luminosos o estaciones de transporte público.

Un ejemplo de esto es el proyecto piloto realizado en conjunto con la tienda de ropa deportiva ASICS, instalada este año en la concurrida estación de trenes de Shinagawa, en Tokyo, Japón. En esta tienda, Panasonic ha provisto soluciones de negocio basadas en LinkRay que incluyen tres áreas de emisión de luz LED en su interior para ofrecer más información sobre los productos, así como un anuncio en el exterior del local que redirige al sitio de compras en línea, para que los clientes puedan conocer o adquirir los productos las 24 horas.

En los campos de entretenimiento y cultura también hay posibilidades interesantes. Por ejemplo, en una exhibición museográfica, se puede codificar la información sobre las piezas exhibidas. El visitante recibirá la información al apuntar su teléfono hacia la iluminación de las lámparas LED que bañan las obras, con lo que podrá obtener los datos relacionados en su propio idioma, facilitando la accesibilidad y optimizando los recursos del museo.

Panasonic presenta LinkRay, tecnología que combina el uso de frecuencias de luz LED - panasonic-linkray-shopping-800x560

 

Las lecturas de los códigos en la iluminación LED se realizan de manera inmediata, y no se necesita estar demasiado cerca de la fuente luminosa, una gran ventaja cuando se piensa en un museo muy concurridos, o en salas donde no sea posible detenerse mucho tiempo a escanear un código.

Sin duda veremos más avances y aplicaciones de esta tecnología con amplias posibilidades en un futuro cercano.

La plataforma LinkRay es ofrecida por Panasonic como una de sus múltiples soluciones integrales B2B.