Ciencia Publicado por el

Medicamento que trata hipertensión y diabetes al mismo tiempo demuestra alentadores beneficios

Se trata de dos sales en una sola tableta, fabricada y comercializada por un laboratorio mexicano, que permite mejor apego al tratamiento.

 Medicamento que trata hipertensión y diabetes al mismo tiempo demuestra alentadores beneficios

Conforme a la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut 2012), en México existen más de 22.4 millones de adultos con 20 años o más que padecen hipertensión arterial, de los cuales sólo la mitad han sido diagnosticados por un médico. En tanto, con diabetes la cifra es 6.4 millones de mexicanos que reciben tratamiento.

Padecer diabetes e hipertensión incrementa el riesgo de problemas cardiovasculares, dado que las arterias son más vulnerables a desarrollar aterosclerosis o a estrecharlas, de lo que se derivan daños en los vasos linfáticos, fallas cardiacas, renales o ataques al corazón.

Al respecto, un reciente artículo publicado en la revista de Medicina Interna de México mostró que el uso de medicamentos que combinan dos sales distintas en una sola tableta para tratar hipertensión arterial y diabetes mellitus puede evitar un conjunto de efectos indeseables que se presentaban con las monoterapias, como el controlar la presión pero alterar los niveles de azúcar y lípidos en sangre.

Co-autor del mencionado estudio “Cambios metabólicos ocasionados por las combinaciones de losartán con hidroclorotiazida o con amlodipino en pacientes hipertensos“, el especialista en medicina interna Alberto Francisco Rubio Guerra, detalla que para la investigación se analizó a un grupo de 60 pacientes que padecen de manera simultánea hipertensión arterial descontrolada y obesidad con alto riesgo de desarrollar diabetes.

El equipo de investigación integrado por médicos mexicanos dividió aleatoriamente a los participantes en dos grupos a fin de encontrar la combinación de fármacos que permitiera controlar de manera más adecuada la presión arterial sin impactar negativamente a los niveles de glucosa o lípidos y colesterol LDL en la sangre, que es una alteración frecuente entre pacientes con diabetes mal controlada. Fue así que dicha población utilizó dos terapias: losartán combinado con hidroclorotiazida, contra losartán con amlodipino.

Cabe destacar que pese a saber que el medicamento losartán reduce la presión arterial, por sí mismo no permite controlar la hipertensión a largo plazo, por ello es necesario combinarlo con otros antihipertensivos.

El estudio publicado permitió medir que cuando el losartán se combina con un diurético como hidroclorotiazida se controla bien la presión pero en la química sanguínea aparece información que está asociada a la diabetes, como un aumento en glucosa y triglicéridos en la sangre. En contraste, en la combinación de losartán con amlodipino controla la hipertensión y mejora significativamente la glucemia.

Una vez terminado el estudio se demostró que las dos combinaciones son igual de eficaces para reducir la presión arterial, la combinación de losartán con amlodipino logra un mejor control de la glucosa (o la glucemia) en estos pacientes, mientras que el grupo de losartán con hidroclorotiazida no lo logra, de hecho lo aumenta levemente“, detalla Rubio Guerra, jefe de Enseñanza e Investigación del Hospital General de Ticomán de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

La combinación de amlodipino con losartán es comercializado como Bicartial por el laboratorio mexicano Silanes.

Según la Ensanut 2012, en México 33.3 por ciento de la población masculina padece hipertensión arterial, y 30.8 por ciento mujeres; en cuanto a la prevalencia, ésta aumenta conforme a la edad: en el grupo de 50 a 59 años es de 19.8 por ciento; de 60 a 69 años es de 20.4 por ciento, y en el grupo de 70 a 79 años llega a 25.1 por ciento. En los mayores de 80 años, la prevalencia fue de 18.4 por ciento.

El doctor Jorge González Canudas, director científico de Laboratorios Silanes, refiere que los pacientes hipertensos atendidos con monoterapias suelen incrementar los niveles de triglicéridos y colesterol LDL, que conocemos como colesterol “malo”.

Eran varios los aspectos metabólicos que se alteran con las monoterapias y así comenzó el interés en posibles terapias combinadas, como es el caso de losartán – amlodipino“, resaltó el doctor González Canudas.

Agencia ID

Te puede interesar:

Comentarios

Últimas noticias en WebAdictos