Platicamos con Jill Begovich sobre Yo, Millenial

Platicamos con Jill Begovich sobre Yo, Millenial

Platicamos con Jill Begovich sobre Yo, Millenial - yomillenial

Jill Begovich sobre Yo, Millenial

Yo, Millenial es el nombre del primer libro de Jill Begovich, ella es periodista y conductora en Noticieros Televisa, sus inquietudes la llevaron a ir más allá de la pantalla y esto se vio plasmado en Yo, Millenial su primer libro en el cual nos habla de diversos temas de mundo de la tecnología, las redes sociales, el Internet y muchas otras cosas que están cambiando nuestro mundo y sobre todo a los millenials.

A continuación compartimos la entrevista que Jill tuvo con el sitio Mexgeekeando, donde nos platica un poco más de su libro y otros detalles, esperemos que esta sea de su agrado:

Mexgeekeando:¿Nos puedes platicar un poco más de cómo iniciaste en esta aventura en el mundo del periodismo, y que ha cambiado al día de hoy?

Jill: Estudié comunicación en la Universidad Iberoamericana. En 2007 decidí irme a estudiar a Australia y al volver –por un asunto de papeleo– no me revalidaron el semestre. Eso hizo que me retrasara y me tuviera que inscribir al nuevo plan de estudios. En ese programa era necesario hacer prácticas profesionales y me tocó en Noticieros Televisa. Cumplí mis horas y un par de meses después decidieron contratarme como coordinadora de producción de NoticierosTelevisa.com.

Así empezó mi vida profesional en el periodismo y un día me propusieron hacer el webcast del que hablas, 10 con Jill. Si bien el formato resultó demasiado adelantado para el estado de las redes sociales en México en aquel entonces, sí supuso la base de otro programa que resultó sumamente exitoso un año después: Fractal.

La forma de trabajar en la redacción cambió radicalmente en menos de 12 meses. Como relato en Yo, millennial, los atentados en Oslo nos demostraron que ya no era necesario esperar a que un corresponsal llegara al lugar de los hechos. A través de las redes sociales encontramos a una familia mexicana que dio su testimonio casi de inmediato usando Twitter, YouTube y Skype.

Mexgeekeando: ¿Cómo crees que el mundo moderno y la tecnología están cambiando al periodismo?

Jill: La inmediatez juega a favor y en contra del periodista. Con tal de tener la nota al momento –en una eterna lucha contra el tiempo– algunos profesionales de los medios olvidan el código deontológico del periodismo. Es decir, ese conjunto de valores y obligaciones morales como difundir la nota con veracidad y exactitud, evitar la difusión de falsos rumores o acudir a la fuente.

Mexgeekeando: ¿Cuál es tu opinión de sitios como Wikileaks o México Leaks, son nuevas formas de hacer periodismo o solo son un medio para un fin?

Jill: La información que se sube a esos sitios es justamente eso, sólo información. Claro que se puede hacer periodismo a partir de los datos. Pero requieren de una especie de mago –un periodista– para transformarlos en periodismo.

Mexgeekeando: Sabemos qué Yo, Millenial es tu primer libro, ¿cómo surge la inquietud de aventurarte a escribir un libro, y cuál fue tu inspiración?

Jill: Me invitaron a dar una conferencia cuando estaba en Fractal. El tema era Social Media 2.0 y me dieron 45 minutos para hablar. Por supuesto que me quedé con mucha información que, por cuestiones de tiempo, no pude compartir. Nadie me iba a tomar el tiempo en el libro, así que fue una decisión muy orgánica.

Mexgeekeando: ¿Por qué el nombre de Yo, Millenial? Y lo pregunto por qué al ver el título y la portada pensé que se trataba de un libro más que trataba de explotar un término de moda y que seguramente busca hablar a los jóvenes en un tono condescendiente y la grata sorpresa al empezar a leerlo es lo equivocado que estaba.

Jill: Estudié comunicación y no soy ajena al pensamiento mercadológico. Por supuesto que usar el término fue una decisión de mercadeo, pero basada en la perspectiva que como millennial tengo de la antropología digital. El Yo en Yo, millennial representa una de las características más evidentes de los millennials, el narcisismo recalcitrante. El título fue un guiño y un juego a la generación millennial y a quienes reniegan de los mismos.

Mexgeekeando: ¿Qué es lo que deseas transmitir a tus lectores con este libro?

Jill: Un panorama general pero puntual del estado del arte del mundo digital en la actualidad. Las posibilidades y problemáticas de las herramientas y plataformas tecnológicas que usamos todos los días y cómo entenderlas mejor para usarlas mejor. Yo, millennial busca la reflexión en su lector. Además de ofrecer muchos datos interesantes que tal vez no consideramos cuando usamos tales herramientas.

Mexgeekeando: ¿Cuál fue lo más difícil de esta experiencia?

Jill: Esperar. Como buena millennial, la paciencia no es lo mío. Lo quiero todo y lo quiero ahora y en el mundo editorial hay que saber esperar. Primero encontrar quién me publicara y después esperar, esperar y esperar.

Mexgeekeando: ¿En qué lugar de tu casa te gusta escribir?

Jill: En el comedor, siempre en la misma silla, desde donde te escribo ahora mismo.

Mexgeekeando: ¿Qué estás leyendo en estos días y cuáles son tus autores favoritos?

Jill: Por primera vez leí un libro dos veces seguidas. Se llama Teoría del Viaje de Michel Onfray y me tiene fascinada porque siento que lo escribieron para mí. Claro que no, pero esa es la magia de un gran libro, que te hable de una manera tan íntima que sientes que fue escrito para ti.

Disfruto mucho a Michael Ende, a Leonardo Padura, a Alessandro Baricco, a Italo Calvino, a Phillipa Gregory y a Dorothy Parker. Pero cualquier libro que llegue en el momento correcto es una delicia.

Mexgeekeando: ¿Qué viene en el futuro para Jill?

Jill: Otros dos libros, una novela y otro de no ficción. Nada que ver con la tecnología, porque insisto, como buena millennial no sé quedarme quieta y quiero explorar distintos temas.

Fuente:Mexgeekeando