Breve historia del Halloween; conoce un poco más sobre la “noche de brujas”

Breve historia del Halloween; conoce un poco más sobre la “noche de brujas”

Breve historia del Halloween; conoce un poco más sobre la "noche de brujas" - historia-de-halloween-2016
Imagen: Depositphotos

El Halloween o día de brujas, como también se le conoce, tiene sus orígenes con los celtas hace más de 3000 años, en zonas de Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia.

El día 31 de Octubre, que es la fecha en la que se celebra en la actualidad, los celtas celebraban el fin del año con el Samhain, una fiesta pagana. Se cree que con la inmigración europea a los Estados Unidos, llegó la tradición del Halloween al continente americano. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de esta tradición durante la gran hambruna Irlandesa; y fueron ellos los que difundieron la costumbre de tallar los “jak-o’-lantern” (Calabaza gigante hueca con una vela dentro).

La celebración actual del día de brujas es muy diferente a la tradición original; actualmente las personas se disfrazan, los niños piden dulces etc, pero antiguamente se realizaban ritos de carácter religioso.

El 31 de Octubre es una fecha que se asocia a los muertos, las almas en pena, las brujas y los hechizos; esto en parte se debe a la cercanía con el día de los difuntos que originó la iglesia católica y se conmemora el 1 de noviembre.

¿De dónde proviene la palabra Halloween?

En el siglo VIII la iglesia Cristiana convirtió el día 1 de noviembre en el día de todos los santos, con el tiempo los diversos festivales se combinaron denominándose: “All Hallowmas” (La masa de todos los santos). A la noche anterior, es decir 31 de Octubre, se le conoció como “All Hallows Eve” (Víspera del día de todos los santos) que con el tiempo se convirtió en simplemente Halloween.

En la actualidad, las festividades típicas del Halloween son el famoso “dulce o truco“, anteriormente truco o trato; las fiestas de disfraces, leer historias o ver películas de terror, visitar casas encantadas, entre muchas otras.

Mundialmente ahora se conoce el el día de brujas gracias al cine, series de televisión y toda la mercadotecnia que se ha generado a su alrededor; y es una fecha muy importante, sobre todo para Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, algunos países de Latinoamérica tienen sus propias tradiciones y celebraciones ese mismo día, coincidiendo en el significado: La unión o cercanía del mundo de los vivos con el reino de los muertos.

Fuentes:

http://www.proyectosalonhogar.com/Hallowen/Indice.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Halloween