Joven solicita se incluyan emoticones árabes

Joven solicita se incluyan emoticones árabes

Joven solicita se incluyan emoticones árabes - 11817812_g-800x470
Imagen: Internet.

Una adolescente berlinesa de origen saudí ha llamado la atención de las redes sociales, la joven hizo pública una petición a los gigantes de internet para que se amplíe la lista de emoticones y se incluya uno con turbante y otro con velo islámico.

Rayouf Alhumedhi, de 15 años cayó en la cuenta de que entre los alrededor de 700 iconos disponibles en cualquier teléfono inteligente de manera estándar no había ninguno con un velo como el que ella lleva a diario. Un día acordó con sus amigas del colegio que cada una elegiría una imagen que les representase para su grupo de WhatsApp y la búsqueda acabó en decepción.

Alhumedhi decidió tomar cartas en el asunto y se puso en contacto con el Comité Técnico de Unicode, el grupo de gigantes de internet —entre los que se cuentan Microsoft, Apple, Adobe, IBM, Google y Yahoo— que decide cuáles son los símbolos que se estandarizan.

“Me gustaría mucho estar representada”, escribe Rayouf en una conversación en Reddit en el que expone su petición y argumenta que “para el gran número de mujeres que llevan velo debería haber reservado un hueco en el teclado”.

En el largo correo electrónico dirigido al Comité Técnico de Unicode, que colgó posteriormente en el portal de internet Scribd, la berlinesa ilustró con un boceto su propuesta y listó los motivos para hacerla realidad. Un empleado del comité la leyó y le ayudó a convertirla en una petición formal, que acabó teniendo siete páginas.

Joven solicita se incluyan emoticones árabes - 160914132108-rayouf-alhumedhi-hijab-emoji-2-exlarge-169-800x462
Imagen: Internet.

La propuesta se volvió viral: el fundador de Reddit apoyó públicamente la petición de la adolescente berlinesa y varias páginas por todo el mundo aplaudieron la iniciativa y comenzaron a recoger firmas para sustentarla. El debate en la Red derivó también en el uso del velo en sí, que la propia Rayouf defendió en diversos foros como parte de su “libertad”.

La decisión final sobre el emoticón con velo está en manos del Comité Técnico, que en noviembre de este año deberá decidir qué novedades se estandarizan y se incluyen en el listado de símbolos que después pueden emplear los teléfonos y las computadoras de todo el mundo.

Fuente: Agenica EFE.