El auge departamental en la colonia Roma de la Cuidad de México

El auge departamental en la colonia Roma de la Cuidad de México

El auge departamental en la colonia Roma de la Cuidad de México - roma-flickr-paco-olvera-monterd-600x350

La zona Roma ha tenido un gran crecimiento en las últimas décadas y se ha posicionado como una de las zonas más populares de la Ciudad de México. Junto con la colonia Condesa ha formado el corredor cultural Roma-Condesa con una oferta considerable de restaurantes, bares y galerías de arte.

De acuerdo con el Reporte de Mercado Zona Roma, realizado por el portal inmobiliario Propiedades.com, la zona ha mostrado un alto dinamismo inmobiliario, sobre todo en el segmento de los departamentos nuevos.

El precio medio de este tipo de inmuebles creció 22.54%, para situarse en 4.5 millones de pesos. En cuanto a la renta, el precio medio es de 19,000 pesos mensuales, un crecimiento de 8.56% con respecto al del año pasado.

Por otro lado, la venta de casas es un segmento mucho menos dinámico que el de departamentos, el valor medio de este tipo de propiedades ronda los 6.6 millones de pesos, y estos inmuebles se encuentran entre los más caros de toda la CDMX, destaca el reporte.

Además, las casas son menos funcionales. En esta zona el promedio de construcción es de 236 metros cuadrados, por lo que el mercado ha preferido la vivienda vertical, dada la escasez de espacio.

¿Cómo está el mercado de venta y renta?

La zona Roma que se analiza está comprendida por dos colonias: la Roma Norte que va de Av. Chapultepec a Coahuila y la Roma Sur, de Coahuila a Viaducto Miguel Alemán. De éstas, la Roma Norte es la que presenta los precios más elevados en el segmento de departamentos nuevos, el metro cuadrado es de 43,971 pesos, mientras que en la Roma Sur el precio es de 37,392 pesos por metro cuadrado.

En el segmento de los departamentos usados, el precio del metro cuadrado en la Roma Norte asciende a 30,709 pesos y en la Roma Sur se sitúa en 21,388 pesos.

Los departamentos nuevos son los que muestran más actividad en el mercado de renta, al igual que en el de venta. El precio medio de renta es de 19,000 pesos, mientras que el de un departamento usado es de 17,298 pesos.

En el último año, el precio de los departamentos usados había presentado un descenso, pero a partir de febrero de 2016 comenzó a recuperarse.

Una zona cultural, pero no tan segura

La arquitectura de la zona Roma es llamativa, sus edificios conservan el estilo art nouveau y ecléctico que caracteriza a las edificaciones construidas durante el Porfiriato.

Muchos personajes han recorrido sus calles y habitado en ella, tal es el caso de Álvaro Obregón, Fernando del Paso, Ramón López Velarde o Leonora Carrington, esto sin mencionar a los poetas del movimiento beat, Jack Kerouac y William Burroughs.

La oferta de entretenimiento es muy variada. De acuerdo con el reporte, algunos de los lugares mejor valuados por usuarios de Foursquare son la Glorieta de la Cibeles, el Centro de Cultura Casa Lamm y el Huerto Roma, además de diversos restaurantes y bares.

El auge departamental en la colonia Roma de la Cuidad de México - roma-flickr-mighty-travels

Sin embargo, la zona se ve opacada por los temas de inseguridad. De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal la tasa en delitos como robo a transeúnte con violencia es tres veces superior a la tasa de la Ciudad de México.

La tasa de robo a casa habitación con violencia y el robo a negocio con violencia es dos veces superior al del promedio de la ciudad.