Internautas en América Latina sufren 12 ataques de malware por segundo

Internautas en América Latina sufren 12 ataques de malware por segundo

Internautas en América Latina sufren 12 ataques de malware por segundo - ataques-de-malware_1

Photo: © Balefire9 /Depositphotos

Kaspersky Lab registró más de 398 millones ataques de malware durante los últimos 12 meses en América Latina, lo que se deduce en un promedio de 12 ataques de malware por segundo. Es más, de cada 10 intentos de infección detectados por Kaspersky Lab durante este periodo, más de 82% ocurrió offline, a través de USBs contaminadas, la piratería de software u otros medios que no requieren el uso obligatorio del Internet. El otro 18% corresponde a ciberataques en línea, bloqueados cuando el usuario está navegando, descargando archivos, o cuando recibe adjuntos de correos electrónicos engañosos.

Los datos fueron revelados por Dmitry Bestuzhev, Director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky Lab, durante la 6ta Cumbre Latinoamericana de Analistas de Seguridad de la empresarealizada esta semana en Los Cabos, México, donde presentó una investigación sobre las más recientes amenazas en la región. Utilizando como la principal fuente de información el servicio basado en la nube Kaspersky Security Network, los analistas de seguridad estudiaron las detecciones de malware y phishing desde agosto del 2015 a agosto del 2016. Los resultados demostraron que toda la región en su conjunto ha experimentado una cantidad considerable de ciberamenazas, muchas de las cuales fueron dirigidas al robo de dinero.

Intentos de ataque de infección de malware en relación a usuarios conectados por país.

Internautas en América Latina sufren 12 ataques de malware por segundo - intentos-de-ataque-de-infeccion-de-malware

Entre los países más afectados por ataques de malware con relación a su población, Brasil ocupa el primer puesto. Según Bestuzhev, casi 50% de los usuarios en línea en ese país sufrieron por lo menos un intento de ataque en los últimos 12 meses. Perú y Bolivia comparten el segundo lugar con 42%, seguidos por Chile (40%), México (39.9%), y Colombia (39.3%). Con respecto a los ataques de phishing o correos engañosos, Brasil también ocupa el primer lugar con 12.3%, seguido por Argentina (7.5%), Ecuador (5.7%), Venezuela (5.2%) y Bolivia (5.2%).

Intentos de ataque de infección de phishing en relación a usuarios conectados por país.

Internautas en América Latina sufren 12 ataques de malware por segundo - intentos-de-ataque-de-infeccion-de-phishing

En lo que se refiere a los ataques vía Internet, 82% está compuesto de ataques de código malicioso, cuyo objetivo general es el robo de datos. El porcentaje restante pertenece a aplicaciones de Adware que se instalan en las barras de herramientas o hacen que su navegador muestre publicidad no deseada.

“Ya que este tipo de software no siempre es bloqueado por el antivirus (por cuestiones legales), tiende a ser uno de los más usados por los cibercriminales”, añadió Bestuzhev.

Ataques que se propagan por correo electrónico

De los ataques que se propagan por correo electrónico, la mayoría de los intentos (57%) tuvo que ver con la descarga de troyanos bancarios en PCs y el ransomware (27%). Este último bloquea el acceso del usuario a archivos en su máquina y exige que la víctima pague un rescate para liberarlos.

Además, sigue existiendo una fuerte conexión entre los ciberataques y el uso ilegal de software. Según el último reporte del Business Software Alliance, el promedio de piratería en América Latina es de 55%, lo que alcanza un valor de US$5,787 millones de dólares. De hecho, Bestuzhev reveló que entre las 10 amenazas más comunes en la región se encuentra el malware que se hace pasar por un crack para instalar Microsoft Windows en los sistemas operativos. Algunas variaciones de ese software ilegal no solamente instalan la plataforma de forma indebida, sino que también emplean la técnica Backdoor, la cual incluye módulos de acceso remoto no autorizado desarrollado por los cibercriminales en las máquinas de las víctimas.

“Es importante recordar que al software ilegal no se le puede dar soporte técnico. Sin actualizaciones o parches de seguridad, el usuario se expone a muchas amenazas, especialmente a aquellas lanzadas desde Internet. En realidad, lo que termina sucediendo es que por querer ahorrarse dinero o hacerse el vivo, el usuario termina contaminando su máquina”, agregó Bestuzhev.

Más información en http://latam.kaspersky.com.