Nueva versión de Android llegará primero a teléfonos Nexus

Nueva versión de Android llegará primero a teléfonos Nexus

Nueva versión de Android llegará primero a teléfonos Nexus - android-nougat-1-1068x601-800x450
Imagen: Internet.

Google anunció este lunes que está lista para comenzar a distribuir la versión más reciente de Android a un puñado de dispositivos. Los primeros teléfonos en tener disponible la nueva versión del sistema operativo móvil serán de marca Nexus y deberán recibir en las próximas semanas la actualización a Android 7.0, apodada “Nougat”.

Los primeros modelos en fila son Nexus 6, Nexus 5X, Nexus 6P, Nexus 9, Nexus Player, Pixel C y General Mobile 4G. Otros smartphones que saldrán al mercado hacia fin de año tendrán Nougat ya instalado.

Como es usual para estas actualizaciones, “Nougat” estará disponible más tarde para los equipos de los diferentes fabricantes, aunque la fecha exacta dependerá de cada compañía, modelo y operadora de telefonía móvil. Samsung, Sony, LG y HTC, entre otros, ya confirmaron su disponibilidad en los próximos meses para los modelos más recientes. LG dice que el V20, que presentará en la primera semana de septiembre, será el primer equipo fuera de la línea Nexus en incluirlo.

La nueva versión de Android ha estado en una fase de prueba desde marzo, el cual tendrá 72 emojis nuevos y la capacidad de responder notificaciones sin abrir una aplicación.

Las novedades de Android 7

Pantalla dividid: Uno de los agregados más notorios para esta versión es la posibilida de motrar dos aplicaciones en pantalla. No es nuevo: dentro de Android tanto Samsung como LG y Alcatel, entre otros, ofrecen hace tiempo esta función (disponible también en Windows 8 y 10, y en iOS 9 y 10). Pero ahora deja de ser un agregado de cada fabricante, y se transforma en un estándar del sistema operativo, lo que debería aumentar la cantidad de aplicaciones disponibles con esta función. También permite regresar a la última aplicación usada con un doble toque en el botón de multitarea (el cuadrado), y mostrar un video como una pantalla flotante (como permite la aplicación de YouTube y los teléfonos más recientes de Samsung).

Notificaciones: Los usuarios también notarán las mejoras en las notificaciones: múltiples alertas de una misma aplicación se agrupan en una sola notificación; una presión larga sobre la notificación permite acceder a un menú que permite silenciar o bloquear las notificaciones de esa aplicación. También se mejoran las respuestas directas (una acción desde la notificación misma) y se actualizan los emoji a la versión de Unicode 9. Y la botonera para prender o apagar el Wi-Fi y Bluetooth, encender la linterna, etcétera, se puede organizar a gusto. De nuevo, es algo que ya ofrecen otros fabricantes como Samsung, Huawei o LG, pero aquí el soporte es oficial y parte del sistema operativo.

Gráficos y batería: Esta versión del sistema operativo también suma soporte para la API Vulkan para gráficos 3D (lo que promete videojuegos con mejores gráficos y un menor impacto en la batería) y para la plataforma de realidad virtual Daydream. Y amplía el funcionamiento Doze, la herramienta que hace “dormir” al teléfono cuando no se está usando, para economizar batería. Hasta ahora sólo funcionaba si el equipo estaba quieto (en una mesa, por ejemplo), pero ahora se activa cada vez que la pantalla se apaga.

Otros agregados: el servicio de copia de seguridad de Android (que hace un backup de la configuración del teléfono o tableta) ahora cubre más configuraciones, y se mejora la manera en que el sistema operativo recibe actualizaciones (descarga todo el paquete primero a una partición oculta antes de iniciar la actualización), además de ofrecer cifrado para archivos individuales.

Fuente: Associated Press/La Nación.