Publicado por el

Desvelan invento póstumo de Steve Jobs: un yate inteligente

Un dispositivo para controlar y monitorizar embarcaciones, diseñado por Jobs, ha sido ahora certificado por la oficina de patentes norteamericana.
Desvelan invento póstumo de Steve Jobs: un yate inteligente - barco-jobs-800x533Imagen: Patently Apple.

Mientras los rumores sobre un vehículo autónomo de Apple crecen, ahora se ha desvelado que la empresa de la manzana posee un yate inteligente, que fue creado por el fallecido Steve Jobs y diseñado por Philippe Starck.

De acuerdo al sitio Patently Apple, el pedido se hizo en el 2013 bajo el nombre de “Mando de control remoto empleando un dispositivo móvil inalámbrico”, que se trataba de una tableta para administrar todas las funciones del yate, desde las comodidades de las habitaciones hasta la navegación.

La embarcación futurista llamada ‘Venus’ acaba de ser reconocida formalmente por la oficina norteamericana de patentes y marcas, cuatro años después de ser presentada en los astilleros Royal de Vries en Aalsmeer, un puerto holandés.

Desvelan invento póstumo de Steve Jobs: un yate inteligente - cover-jobs-635x480-800x604Imagen: Patently Apple.

‘Venus’ tuvo un costo de cerca de 123 millones de dólares. Starck tuvo tres pedidos puntuales al momento de diseñar el yate: el casco debía medir 82 metros, seis habitaciones idénticas y tenía que ser silencioso. El diseño minimalista está confirmado por un casco de aluminio ultraligero cortado en una pieza y una cubierta de madera. Esta pionera domótica náutica le hubiera permitido controlar desde el aire acondicionado de las habitaciones hasta la dirección del timón con solo mover un dedo.

En cuanto a las especificaciones técnicas, el funcionamiento de la última invención de Jobs se basaría en la comunicación inalámbrica gracias a una interfaz emparejada al sistema de control electrónico del barco. Esta llevaría incorporados varios sensores que recopilarían información medioambiental como la profundidad del agua, la dirección del viento o su velocidad.

También ofrecería información del vehículo a tiempo real (estado del motor, controladores de propulsión) sirviéndose de un monitor de salud que permitiría desactivar el control remoto si se detectan fallos en algún sistema. Asimismo, la patente desvela la existencia de un control remoto del timón, con el que se podría variar la dirección del yate tomando el sol en la cubierta del mismo.

Desvelan invento póstumo de Steve Jobs: un yate inteligente - planos-jobs-1-600x800Imágenes de los diseños patentados por Apple y Savant Systems: Patently Apple.
Desvelan invento póstumo de Steve Jobs: un yate inteligente - planos-jobs-2-800x533Los planos evidencian la ambición de Jobs de controlar todos los aspectos de su embarcación. Imagen: Patently Apple.

Laurene Powell, hija de Jobs, es ahora la patrona de un ‘Venus’ que ha atracado en los puertos de Barcelona y Palma de Mallorca, entre otras ciudades. Starck, por su parte, la ha demandado por la omisión del pago de hasta tres de los nueve millones acordados como tarifa.

Jobs no pudo ver su creación terminada, y no se sabe si planeaba su comercialización. ‘Venus’ es solo una de las más de 300 patentes que el cofundador de Apple a su nombre.

Fuente: La Nación/GDA/El País.

Últimas noticias en WebAdictos