Mexicanos desarrollan diadema que puede mover objetos con la mente

Mexicanos desarrollan diadema que puede mover objetos con la mente

Mexicanos desarrollan diadema que puede mover objetos con la mente - mex_es_1608-800x357
Imagen: CONACYT.

Brain Control es una interfaz electrónica que ya se encuentra en su versión 3.0. Surgió como un proyecto de un grupo de estudiantes de la Universidad de Occidente, unidad Mazatlán. Se trata de una diadema con la que se pueden mover objetos electrónicos.

El proyecto busca ser una opción para personas con algún tipo de discapacidad motriz, para apoyarlas con terapias, asistencia personal, para relajación o simple entretenimiento.

La diadema funciona con tres sensores que logran leer las ondas cerebrales que se envían a una tarjeta o receptor. Gracias a la concentración y relajación del usuario, se puede efectuar el movimiento de diversos aparatos, como una máquina de burbujas, una pista de carreras, un medidor mental, etc., el proyecto está preparado para ello, aseguran sus creadores.

El equipo de creadores está conformado por cuatro integrantes: los profesores Ángel González Navarrete, Juan Carlos Ojeda Alarcón, y los estudiantes Karely Alejandra Cárdenas López y Jorge Manuel Díaz Loaiza.

Mexicanos desarrollan diadema que puede mover objetos con la mente - 800x300_braincontrol-mex-800x300
Imagen: CONACYT.

Este “proyecto escolar” los llevó a participar en concursos de robótica como Infomatrix Sudamérica 2015 en la ciudad de Bogotá, Colombia; en el Proyecto Multimedia Pacífico 2016 en Mazatlán, Sinaloa, y en la XIV Feria de Ciencias en Sevilla, España.

Fuente: CONACYT.