Publicado por el

Las amenazas de WhatsApp que debes tener en cuenta

Las amenazas de WhatsApp se engloban en 4 grandes familias que abarcan desde publicidad invasiva hasta secuestro del dispositivo.

WhatsApp, el servicio de mensajería más popular del mundo es también la plataforma preferida por hackers para robar información o infectar dispositivos a través de distintos desarrollos; las principales amenazas que PSafe Total ha identificado se engloban en distintos tipos de programas que buscarán desde insertar publicidad falsa en tu dispositivo, hasta controlarlo y secuestrarlo remotamente.

Durante 2016, PSafe Total ha bloqueado más de 180 mil ataques de aplicaciones que buscan hacerse pasar por WhatsApp, 96% de ellos ocurrieron en América Latina. Algunas de las familias de ataques más populares entre los hackers son:

Adware/FakeInstall – Nivel de amenaza: 4

Es la misma versión de WhatsApp, pero agrega líneas de código a la aplicación para que aparezca publicidad y así el desarrollador genere ingresos por cada anuncio mostrado a la víctima; también suele instalar otras aplicaciones o incluso inscribir al usuario a servicios de SMS.

Control remoto – Nivel de amenaza: 2

Da control total del dispositivo al hacker, permitiéndole instalar aplicaciones, acceder a determinados sitios y robar información entre otras cosas.

Ransomware – Nivel de amenaza: 3

Secuestra los archivos del usuario. Esta infección encripta la información en el dispositivo con una contraseña que sólo el hacker conoce y solicita a la víctima el pago del rescate para tener dicha contraseña y recuperar sus archivos. Este tipo de pagos en algunas ocasiones debe de hacerse de manera mensual. Los pagos comúnmente se hacen en bitcoins.

Robo de credenciales/Banqueros – Nivel de amenaza: 5

Busca robar información bancaria de los usuarios como usuarios y contraseñas, números de tarjetas de crédito e información sensible relacionada a las finanzas de los usuarios.

Debido a estas series de amenazas es que PSafe invita a los usuarios a mantenerse protegidos con una aplicación antivirus que impida que estos desarrollos dañen al dispositivo y a la información que hay en él.

Últimas noticias en WebAdictos