Uber ya es totalmente legal en China

Uber ya es totalmente legal en China

Uber ya es totalmente legal en China - 160516125641-uber-vs-didi-1024x576-800x451
Imagen: Internet.

China se ha abierto a la auténtica masificación de los servicios de coche compartido y transporte alternativo, tras anunciar que tanto Uber como Didi Chuxing, a partir de ahora son legales en el país y pueden operar con todas las garantías de la ley.

De esta forma, los reguladores chinos han dado el visto bueno a las operaciones en este tipo de empresas y han relajado la intensión regulatoria que amenazaban con la salida del país de un buen puñado de capitales extranjeros, en un momento en el que China no está pasando por su mejor momento.

Uber y su rival chino, Didi Chuxing, habían operado hasta ahora en una área fuera de la legalidad, ya que un proyecto de ley anterior había llamado una prohibición del uso de automóviles privados por servicios en aplicaciones móviles y habría limitado el número de licencias disponibles para los conductores. Ahora, el nuevo reglamento les permitirá competir libremente.

El conflicto residía sobre todo en los enfrentamientos, como en Europa, entre los servicios de taxis regulados y estos nuevos modelos de transporte, puesto que Uber y Didi Chunxing permitían convertir cualquier coche en un taxi improvisado y a cualquier conductor en un taxista en tan solo un par de clicks; mientras, el gobierno Chino no había dado el visto bueno a estas compañías, y en mucha ocasiones el conflicto terminaba con conductores de ambas empresas detenidos.

El nuevo reglamente indica que los conductores de este tipo de servicios deben tener al menos tres años de experiencia y los vehículos deben estar equipados con dispositivos de seguridad como alarmas y GPS. Coches que han sido expulsados cuentan con más de 60.000 km (37.282 millas) y tendrán que ser retirados, y no se permitirá contar con más de siete asientos. Todos los datos recogidos por las empresas también tendrán que almacenarse en China.

Uber y Didi Chuxing dieron la bienvenida la nueva normativa, aunque cada uno reconoció la incertidumbre alrededor de cómo se implementará el reglamento. Didi Chuxing expresó su preocupación por el procedimiento de concesión de licencias, que será manejado por las autoridades locales de taxi, y no está claro cómo afectará la normativa a conductores a tiempo parcial.

La noticia en China llega poco después de que se confirmase que grandes compañías como Apple estaban invirtiendo fuertemente en Didi Chunxing, y en mitad de la disputa entre la compañía china y Uber.