Publicado por el

Lanza Greenpeace sitio por electrónicos más verdes

Greenpeace lanzó un sitio para informar y generar un movimiento a favor de la innovación tecnológica en pro de tener teléfonos inteligentes más amigables con el planeta.

Lanza Greenpeace sitio por electrónicos más verdes - trueinnovation-800x373

Con el objetivo de informar a los amantes de los teléfonos inteligentes o smartphones los impactos socioambientales negativos que tienen estos gadgets, e iniciar un movimiento a favor de seguir teniendo móviles fascinantes pero también sustentables, Greenpeace lanza el sitio TrueInnovation o La verdadera innovación.

“En Greenpeace creemos que la industria de la tecnología puede convertirse en un agente de cambio, transformarse y luchar junto a nosotros por un mundo mejor y más verde sin que eso implique renunciar a los gadgets que tanto apasionan a los amantes de la tecnología -y que nos facilitan la vida cotidiana y el trabajo a todos-”, señaló Miguel Soto, coordinador de la campaña de Tóxicos de Greenpeace México.

“Al ingresar a la siguiente dirección greenpeace.org/trueinnovation sabrán exactamente cuáles son los impactos negativos del actual modelo de manufactura y consumo de los smartphones, pero no te dejaremos solo con la información del problema, también encontrarán los caminos que la industria debe y puede seguir para redefinir sus procesos de producción a favor del medio ambiente y las personas, ese es el verdadero reto de la innovación en el ámbito tecnológico, es decir, para nosotros la verdadera innovación requiere unsmartphone libre de químicos tóxicos, fabricados con energías renovables y con un ciclo cerrado de producción”, abundó Soto.

Actualmente los problemas e impactos están relacionados con:

  1. a) un proceso de manufactura basado en energías sucias, la producción de celulares en el 2017 podría generar 122 megatoneladas de C02 (más de lo que produciría un país como Bélgica)
  2. b) los componentes que se emplean son, muchos de ellos, tóxicos lo que implica un riesgo para la salud de los trabajadores y una amenaza latente de entrar en contacto con el ambiente y contaminarlo porque no hay un manejo adecuado de estos residuos electrónicos y
  3. c) la obsolescencia programada, ya que la poca durabilidad de los productos y el ritmo con el que los reemplazamos, resulta crítico para  el medio ambiente.

En nuestro país existen cerca de 80 millones (1) de smpartphones y el promedio de uso de cada uno de estos no es mayor a los 2 años. La Fundación Tierra, de España (2), estima que una tonelada de smartphones a lo largo de su ciclo de vida genera unas 211 toneladas de residuos, de las cuales, 189 corresponden a la extracción y procesado de los materiales que lo compone.

Lanza Greenpeace sitio por electrónicos más verdes - greenpeace-smartphone

En Greenpeace no queremos que nadie deje de utilizar su smartphone, todos los necesitamos pero hay varias opciones para ser parte de este movimiento por la #TrueInnovation: extender al máximo la  vida útil de tu aparato;  repararlo  y una vez que el dispositivo deje de funcionar entonces llevarlo hasta las inmediaciones del prestador del servicio y del fabricante para que exigirle que se haga responsable del uso adecuado y correcto del desecho electrónico. Vamos juntos por teléfonos inteligentes más amigables con nuestro entorno. Entra a greenpeace.org/trueinnovation

Notas
(1)      Mercado de Smartphones en México 1T16, Unidad de Inteligencia Competitiva. Puede consultarse en: http://the-ciu.net/nwsltr/515_1Distro.html
(2)      Fundación Terra, Impacto Ambiental de móviles y microelectrónica, 2010. Disponible en: http://www.terra.org/categorias/articulos/impacto-ambiental-de-moviles-y-microelectronica.

Últimas noticias en WebAdictos