COGNOS UNAM, el catálogo que comunica a la industria los desarrollos transferibles

COGNOS UNAM, el catálogo que comunica a la industria los desarrollos transferibles

COGNOS UNAM, el catálogo que comunica a la industria los desarrollos transferibles - cognos-unam

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló y puso en marcha el buscador COGNOS UNAM, un catálogo electrónico con información organizada sobre los productos y servicios susceptibles de transferirse o ponerse a disposición del sector productivo, social o de gobierno para facilitar la vinculación con la sociedad.

Es un vehículo robusto de lo que la UNAM ofrece. Es una herramienta fundamental para hacer saber al sector productivo las competencias, recursos, infraestructura, tecnologías y soluciones de la Universidad y sus entidades que están al servicio de la industria y sus necesidades“, enfatizó el maestro Juan Manuel Romero Ortega, Coordinador de Innovación y Desarrollo de la UNAM.

Por ejemplo, una empresa dedicada a la industria alimentaria, puede ubicar el Laboratorio Certificado de Química y Análisis de Alimentos de la Facultad de Química, con el que consigue contratar a través de COGNOS UNAM el servicio de análisis químico proximal de alimentos, es decir el contenido de humedad, proteína cruda, fibra cruda y lípidos crudos, entre otros. Asimismo puede firmar un contrato para realizar un estudio que le permita estimar la vida útil y de anaquel de los alimentos que distribuye.

COGNOS UNAM vincula a la Universidad con los sectores productivos en asuntos de ciencia, tecnología e innovación, pero también ofrece soluciones a las necesidades de otros actores del ecosistema de innovación, que tienen que ver con investigación, conocimiento, capacitación, desarrollo y cultura.

El empresario puede encontrar en COGNOS UNAM la infraestructura y los servicios que la UNAM tiene para solucionar diversos problemas con alta calidad y tecnología de punta“, sintetizó la maestra Clara López, responsable de la puesta en marcha del proyecto.

Virtudes del buscador universitario

La plataforma tiene acceso libre a cualquier persona interesada en cubrir alguna necesidad con el conocimiento científico-tecnológico producido en la UNAM, es tan sencillo como ingresar al portal de internet, registrarse, buscar y encontrar el tema, servicio o proyecto de interés.

Una ventaja de vincularse con la máxima casa de estudios a través de la interfaz, es que trabaja como “ventanilla única” al atender desde el inicio la solicitud del interesado, por lo que éste obtiene fácil y rápidamente la mejor solución que la máxima casa de estudios le puede ofrecer.

COGNOS UNAM ofrece cinco variables con información detallada de: Servicios, Proyectos, Laboratorios, Patentes y Publicaciones.

A la fecha ya tiene almacenada la información técnico-científica generada en los centros e institutos de investigación y de las patentes de la Universidad registradas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), sin embargo el catálogo estará actualizándose constantemente, de hecho, el siguiente paso es incluir el conocimiento generado por las ciencias humanas y sociales.

COGNOS UNAM, el catálogo que comunica a la industria los desarrollos transferibles - usar-cognos-unam

Enlace: cognos.unam.mx

Agencia ID