Sofía XT, el sitio infantil para aprender matemáticas

Sofía XT, el sitio infantil para aprender matemáticas

Sofía XT, el sitio infantil para aprender matemáticas - sofia-xt-aprender-matematicas

Para muchos estudiantes la asignatura de matemáticas es de las más complicadas y, por lo mismo, escasamente atractiva o interesante. Datos del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos 2012 (PISA, siglas de Programme for International Student Assessment) refieren que en México, 55 por ciento de los educandos de entre 15 y 16 años de edad no tiene siquiera un nivel básico de competencias en matemáticas.

El estudio más reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) refleja que el promedio de matemáticas en el país es inferior al que tienen Portugal, España y Chile; similar tanto al de Uruguay como al de Costa Rica, y superior a la media de Brasil, Argentina, Colombia y Perú.

Con este contexto, desde 2011 un equipo de especialistas en pedagogía, inteligencia artificial e informática concibió y desarrolló una plataforma computacional de acceso gratuito denominada Sofía XT, con la finalidad de incrementar y reforzar la enseñanza de las matemáticas en niños de primaria de manera personalizada.

Sofía XT surgió por la necesidad de elevar el nivel de aprovechamiento de la asignatura de matemáticas en México, a través de una herramienta interactiva, funcional y amigable que pretende contribuir, de manera significativa y óptima, al progreso de los alumnos“, comentó el físico por la Universidad de Sonora, Dino Alejandro Pardo Guzmán, fundador de la empresa XT Autodidactas Inteligentes, S.A. de C.V.

Sofía XT, el sitio infantil para aprender matemáticas - personal-sofia-xt-aprender-matematicas
Personal de Sofía XT

Actualmente, cuatro mil 448 escuelas tanto públicas como privadas de Veracruz, Sinaloa y Sonora ya tienen registro en el portal.

Sofía XT tiene un repositorio digital dinámico con decenas de miles de ejercicios clasificados por grado escolar y bloque, lo que cubre y supera tanto el número como el nivel de habilidades requeridas por la SEP. Al momento, su sistema reporta más de cinco millones 755 mil ejercicios respondidos.

Enlace: Sofía XT | Más información: Conacyt Prensa