Publicado por el

Drones low cost, tendencia que comienza a “emprender el vuelo” en México

Ante el interés del mercado mexicano por los drones low cost, la compañia Master pondrá a la venta su tercer modelo el el Ms-Drone Virtual Reality.
Drones low cost, tendencia que comienza a “emprender el vuelo” en México - drones-low-cost-800x522Foto: shutterstock.com

Hasta hace tres años encontrar un dron a un precio accesible parecía ser algo imposible, debido a que eran dispositivos altamente sofisticados y difíciles de operar. Con la incursión de más fabricantes que se han esmerado por desarrollar modelos de fácil manejo y a costos más accesibles, esta tendencia comienza a revertirse y hoy los modelos low cost comienzan a ganar terreno.

“Desde hace más de un año que iniciamos con la comercialización de nuestros drones de bajo costo tuvimos ventas 10 veces mayores a lo que esperábamos, y para este año consideramos que su comercialización superará lo que vendimos durante 2015”, señaló José Luis Becerra, director ejecutivo de Master, empresa de electrónicos mexicana y una de las compañías que está apostando por este mercado.

De acuerdo con la consultora BI Intelligence, en un estudio publicado este mes, las ventas de drones se han incrementado a nivel mundial y se espera que alcancen los 12 mil millones de dólares en el año 2021, lo que significa un crecimiento del 7.6% en comparación con este año.

Ante el interés del mercado mexicano por los drones low cost, Master pondrá a la venta su tercer modelo, el Ms-Drone Virtual Reality, que comercializará en sus 49 tiendas a partir de esta semana.

Drones low cost, tendencia que comienza a “emprender el vuelo” en México - ms-drone-virtual-realityMs-Drone Virtual Reality,

El modelo está equipado con una cámara HD, control remoto, lentes de realidad virtual y baterías de litio recargables. El dron puede manejarse con el control remoto incluido o a través de un smartphone.

“Buscamos acercar esta tecnología al mercado que desea incursionar en su uso, pero no está dispuesto a invertir en modelos especializados”, explicó el directivo.

México ha sido uno de los países de América Latina que más interesado se ha mostrado en el uso de drones, de acuerdo con la Drone Academy, la primera escuela de pilotos para estos dispositivos en la región y que abrió sus puertas el año pasado en la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

Según el sitio de internet de la escuela, hasta ahora han capacitado a 60 personas en la materia y continúan recibiendo solicitudes.

Asimismo, en algunas localidades del país se están utilizando para facilitar la detección de la plaga de pulgón amarillo en cultivos de sorgo; en la protección de especies en peligro de extinción, y como auxiliares para vigilar las zonas arqueológicas del país.

“Apenas empezamos a vislumbrar las ventajas que pueden tener los drones en nuestra vida; es un producto que está empezando a ver la punta del iceberg en cuanto a ventas y en cuanto a las formas en que puede ayudar a la sociedad”, consideró Luis Manuel Rodríguez, director general de Master.

Drones para la investigación

La comercialización de drones de bajo costo también comienza a posicionarse como una puerta abierta a la investigación en el país y al alcance de todas las instituciones educativas.

Conacyt dio a conocer en un comunicado que la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) mantiene una investigación en conjunto con la Universidad de Bristol para generar algoritmos que conviertan a los drones de bajo costo en dispositivos capaces de ser utilizados en la inspección de estructuras y de zonas de desastre, con lo que se evitaría comprometer la integridad de personas que acudan al sitio.

El MS-Drone de Virtual Reality, puede manejarse con el control remoto incluido o a través de un smartphone, por lo que puede ser utilizado en zonas de difícil acceso. La empresa diseñó el modelo en México, donde también realizó las pruebas piloto. Una vez comprobada su funcionalidad se manufacturó en Asia.

“El dispositivo puede ascender hasta los 20 metros de altura y 50 metros lineales con un periodo de vuelo de 10 minutos, en los que manda vía Wi-Fi al smartphone de quien lo está controlando la imagen de la cámara HD en tiempo real, dando la función de realidad virtual”, explicó Saúl Almaraz, ingeniero en electrónica y encargado de las pruebas de funcionamiento del dispositivo.

El dispositivo estará disponible en las tiendas de todo el país, y su costo aproximado será de 2,000 a 2,500 pesos.

Foto principal: shutterstock.com

Últimas noticias en WebAdictos