Publicado por el

Usan robots con niños mexicanos para enseñar matemáticas

El taller de robótica fue implementado en dos primarias de Xalapa, Veracruz que mostraron un óptimo crecimiento en el aprendizaje y permitió que una se convirtiera en escuela tiempo completo

Usan robots con niños mexicanos para enseñar matemáticas - plataforma-robotica2-800x600

En México, 55 por ciento de los alumnos no alcanza el nivel de competencia básica en matemáticas, de acuerdo a datos de la evaluación de la Prueba PISA realizada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Preocupados por esta situación un grupo de investigadores del Tecnológico de Monterrey desarrolló una plataforma robótica para estudiantes de educación básica.

La innovación permite que los alumnos adquieran y/o fortalezcan habilidades en matemáticas, trabajen en equipo y aprendan por si solos. Además, está diseñada para niños desde tercero hasta sexto de primaria y sigue el plan de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La plataforma fue creada en colaboración con la fundación Lego y Planet National Instrument, la primera aportó los robots y la segunda el software, con ello se construyeron dos laboratorios de cómputo en dos escuelas primarias públicas de Xalapa, Veracruz.

Usan robots con niños mexicanos para enseñar matemáticas - plataforma-robotica-800x505
Durante cuatro años el taller de robótica implementado en las primarias Anexa a la Escuela Normal Veracruzana y Acela Servín los alumnos presentaron un incremento en los resultados de la prueba enlace y la segunda se convirtió de tiempo completo.
El desarrollo que ya cuenta con patente y consiste en un robot que se construye con Legos y tiene un software al que se le cargan ejercicios como suma y resta, ángulos, longitudes y/o fracciones, entre otros, por medio de un puerto USB. Después arroja una diligencia, que es el instructivo y evaluación de lo que vio en clase.

“Por lo regular los niños ven a las matemáticas como algo tedioso y aburrido, pero con esta plataforma aprenden jugando. Lo importante es la motivación, la cual se pierde cuando se cree que algo es muy difícil o no se entiende”, señaló el doctor en ciencias Pedro Ponce Cruz, director de posgrado en Ciencias de la Ingeniería, en el campus Ciudad de México.

“El alumno correr el programa y le sale un listado de preguntas a responder: si detecta algún problema le dice ‘te recomiendo hacer ejercicios extras para prácticas’ y señala las preguntas buenas e incorrectas. Ya conociendo las deficiencias el niño juega con el robot y refuerza sus conocimientos”, refirió el catedrático.

“Las clases son diferentes, aprenden jugando, ya no es estar haciendo ejercicios en el pizarrón, ahora es en el piso, en cualquier parte. Se crea integración y apoyo. Con los talleres los alumnos comenzaron a pedir tarea.

Asimismo, un niño que encuentra diversión en las matemáticas puede ser un ingeniero, economista, administrador, abogado, entiende que existen herramientas a las que puede enfrentarse sin tenerles miedo. Les brinda cierto grado de confianza”, relató el profesor e investigador del Tecnológico de Monterrey Pedro Ponce.

Aprende jugando

Usan robots con niños mexicanos para enseñar matemáticas - plataforma-robotica3-800x600
La plataforma robótica cuenta con ejercicios para los diferentes años académicos; por ejemplo, en cuarto año se estudian los ángulos, para ello se crea un círculo al que se le colocan figuras de animalitos y de acuerdo a los grados donde se desee moverse desplaza a otra figura.

En otros ejercicios se requiere que el niño arme un carro y calcule cuántas rotaciones da, esas medidas las transforma a centímetros o fracciones, es decir, “si di diez vueltas y con ello pude recorrer diez centímetros, quiere decir que estoy recorriendo un centímetro cada que doy una vuelta, ¿cuántas vueltas en fracciones tengo que dar para recorrer 2.5 centímetros?”.

El proyecto ha sido exitoso y ahora se busca adaptarlo a nivel prescolar. “Estamos diseñando un robot que se llama Wido que da patadas y cada vez que mete un gol cuenta. Además, puede detectar palabras en inglés”, finalizó el doctor Pedro Ponce.

Por: Agencia ID

Últimas noticias en WebAdictos