Comienzan los bloqueos para Pokémon Go

Comienzan los bloqueos para Pokémon Go

Comienzan los bloqueos para Pokémon Go - pokemon-go-800x522
Imagen: Internet.

El último gran éxito de Nintendo, Pokemon GO, probablemente enfrente problemas en Corea del Sur, donde la función de mapas de Google está restringida por cuestiones de seguridad con Corea del Norte, aunque algunos seguidores están listos para acudir a zonas remotas donde puedan jugar.

Corea del Sur es el cuarto mercado más grande del mundo de videojuegos, después de China, Estados Unidos y Japón, según la firma holandesa Newzoo, lo que representa una gran oportunidad perdida si la comercializadora del juego Niantic no consigue sacarlo a la venta oficialmente.

El juego utiliza Google Maps para funcionar, pero en la mayor parte de Corea del Sur esta función está limitada por el gobierno, que está técnicamente en guerra con Corea del Norte, por razones de seguridad nacional.

“Debido a las restricciones en los datos de mapas, es imposible para Pokemon GO funcionar con el servicio Google Maps en Corea del Sur”, dijo una persona familiarizada con el asunto, que pidió no ser identificada por no estar autorizada a hablar del tema.

Recordemos que Pokémon Go utiliza el sistema de posicionamiento global del teléfono inteligente del usuario, así como su reloj, para detectar dónde y cuándo está el jugador en la vida real.

El gimnasio Pokémon localizado en el borde de Corea del Norte y Corea del Sur

Aún con las restricciones en ambas Corea, un usuario del sitio Reddit reveló haber recibido de un compañero militar en Corea del Norte una imagen que muestra a un gimnasio ubicado en la zona desmilitarizada entre el norte del país con Corea del Sur, zona que funciona como una frontera de facto tras la firma de 1953, y que se encuentra llena de guardias armados, minas terrestres y francotiradores.

Comienzan los bloqueos para Pokémon Go - 2313659-800x711
Imagen: Reddit.

La imagen parece difícil de comprobar, no sólo por los aspectos antes descritos, sino por la escasa probabilidad que alguien de Corea del Norte reafirme el descubrimiento o que un usuario de Corea del Sur se aventure en la zona buscando la posición de líder de gimnasio más segura disponible en el mundo, corriendo el riesgo de ser percibido como un invasor y desencadenar un conflicto internacional.

Auschwitz y el Museo del Holocausto de Washington también bloquean Pokémon Go

El museo estatal de Auschwitz-Birkenau, en Oświęcimha al sur de Polonia, ha pedido a los responsables de Pokémon Go que supriman este lugar del juego para teléfonos inteligentes, indicó un portavoz de la institución.

“El martes enviamos una carta a la empresa Niantic pidiendo que suprima la geolocalización del campo en su aplicación (…) Consideramos estas prácticas fuera de lugar. Fue aquí donde miles de personas sufrieron: judíos, polacos, gitanos, rusos y gente de otras naciones (…) Queremos sensibilizar de manera general a todos los productores de juegos sobre el respeto de la memoria de las víctimas del campo de muerte nazi más grande de la Segunda Guerra Mundial”, afirmó Pawel Sawicki.

 

Junto a Auschwitz, el Museo Conmemorativo del Holocausto en Washington también anunció la misma medida, solicitando a los usuarios de smartphones que se abstengan de “atrapar” pokémones mientras se encuentran en sus instalaciones.

Los funcionarios del museo intentan contactar a los desarrolladores de Pokémon Go con el fin de que le retiren al museo como un sitio destacado, dijo Andrew Hollinger, director de comunicaciones del museo.

Al igual que muchos otros sitios de valor histórico, en la actualidad el museo es una “Pokestop” y también pueden toparse con Pokémon mientras deambulan por las salas del museo.

Fuente: La Tercera.