Facebook ayudará a localizar personas perdidas con Alerta Amber

Facebook ayudará a localizar personas perdidas con Alerta Amber

Facebook ayudará a localizar personas perdidas con Alerta Amber - amber-alert-facebook-800x492
Imagen: Internet.

Alerta AMBER y Facebook llegaron a una alianza para ayudar a autoridades y familias en la búsqueda de menores de edad desaparecidos a través de los 65 millones de usuarios que la red social tiene en México. El programa, que ya se encuentra disponible, fue realizado en colaboración con la Procuraduría General de la República (PGR).

A partir de ahora, cuando la PGR emita un Alerta Ámber, la información será compartida con los usuarios de Facebook en la zona donde desapareció o fue visto por última vez el menor. La Alerta Ámber se activa para para ayudar a localizar o brindar información sobre menores que se encuentren desaparecidos.

“Sabemos que cuando desaparece un niño, lo mejor es difundir la información a las personas lo más rápido posible. Las Alertas Ámber en Facebook ayudarán a reunir a los niños con sus familias, agregando la información correcta, en manos de las personas adecuadas y en el momento preciso”, dijo Emily Vacher, directora de Seguridad en Facebook.

Facebook ayudará a localizar personas perdidas con Alerta Amber - facebook_amber-800x556
El subprocurador de la PGR, Omar Betanzos Torres, formalizó la alianza con Facebook, esto en el marco del foro “Las Alertas Amber en Facebook”. Foto: Cuartoscuro

La nueva función fue lanzada en un evento en el Museo Memoria y Tolerancia donde participó el Doctor Eber Omar Betanzos, Subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República, la portavoz de Facebook, Emily Vacher y la Directora de Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes.

“Gracias a Facebook por el día de hoy, estar lanzando Alerta Ámber en su plataforma a más de 65 millones de usuarios en México. Estoy convencida que será un antes y un después de cómo se emitía la alerta en nuestro país, volviéndonos cada vez más digitales”, comentó Alejandra Lagunes.

La directora de Trust & Safety de Facebook detalló que la alerta AMBER que emita la Procuraduría será difundida a través de Facebook en un área restringida que se ha denominado de “rescate”, donde se vio por última vez al menor de 100 millas alrededor de ese punto.

Además, los usuarios podrán usar un botón que los remitirá a la ficha técnica que elaboraron las autoridades con los datos del desaparecido como sus rasgos físicos, vestimenta, lugar donde se vio por última vez, entre otros.

Por su parte, el subprocurador explicó que con esta alianza se espera obtener resultados más efectivos en el programa que impacta en un tema sensible para la sociedad que son los niños y adolescentes. Refirió que en lo que va del año se han emitido 59 alertas AMBER y en 38 casos se han encontrado a los menores desaparecidos, pero en 21 no, por lo que Facebook puede ser una herramienta muy útil en este programa.

Fuente: El Universal/Milenio.