Estudiantes del ITQ diseñan dispositivo para traducir el lenguaje de señas

Estudiantes del ITQ diseñan dispositivo para traducir el lenguaje de señas

Estudiantes del ITQ diseñan dispositivo para traducir el lenguaje de señas - itq-traduccion-lenguaje-de-senas

Con el fin de generar nuevas alternativas que promuevan fluidez de la comunicación con personas con discapacidades auditivas, estudiantes de la carrera de sistemas e ingeniería en electrónica del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) diseñaron un dispositivo traductor de lenguaje de señas.

El proyecto fue desarrollado por los estudiantes Joshua Israel Gutiérrez Pedraza, Patricia Estefanía López Burgos y Edilberto García Fernández.

Al respecto, el estudiante del ITQ Joshua Israel Gutiérrez Pedraza informó que el proyecto surgió ante las dificultades de comunicación que vive con algunos de sus familiares que presentan esta discapacidad y la falta de conocimiento que se tiene en relación con el lenguaje de señas.

Estudiantes del ITQ diseñan dispositivo para traducir el lenguaje de señas - dispositivo-traduccion-lenguaje-de-senas

Fue entonces que surgió la idea de desarrollar un dispositivo o interfaz que permitiera la comunicación de una manera más fluida con las personas sin importar esta discapacidad, nos enfocamos en la cuestión auditiva porque las personas sordas tienen también la discapacidad de hablar“, indicó.

Por su parte, el estudiante Edilberto García Fernández explicó que se trata de un dispositivo que, por medio de una cámara infrarroja, detecta los movimientos de las manos del usuario para hacer una vectorización.

Los estudiantes indicaron que si bien el proyecto está diseñado para computadoras, la siguiente etapa será adaptarlo para tabletas y smartphones. Así como implementarlo en instituciones públicas ya que mucha gente con esta discapacidad no recibe los servicios que necesita por falta de personal capacitado para entender el lenguaje de señas.

Conoce mas en Conacyt Prensa