WhatsApp y demás apps de chat tendrían que pagar a operadores europeos por uso de red.

WhatsApp y demás apps de chat tendrían que pagar a operadores europeos por uso de red.

WhatsApp y demás apps de chat tendrían que pagar a operadores europeos por uso de red. - whatsapp

WhatsApp parece estar una vez más en el ojo del huracán, y si bien desde hace tiempo ha tenido problemas con el gobierno de Brasil, ahora el gobierno italiano, mediante su órgano regulador de telecomunicaciones Agcom, ha planteado una iniciativa de ley que obligaría a esta aplicación de chat y similares a pagarles a las compañías de telefonía celular de esa nación por usar su red de datos para poder operar.

 

Es decir, WhatsApp, Facebook Messenger, iMessage y Facetime, Viber y demás aplicaciones de comunicación se verían obligadas a desembolsar dinero para darles a las compañías italianas por hacer uso de su infresturcutura, ya que recordemos que estos servicios actualmente no pagan nada a ningún operador del mundo.

 

Esto viene de que Agcom concibe a estas plataformas como si fuesen una operadora de telefonía celular,  recibiendo el nombre de Operadores “Over The Top” (OTT), los cuales — según el gobierno — realizan sus operaciones usando infrestructura y redes ya creadas y mantenidas por operadores de telecomunicaciones ya establecidos sin que estos reciban algún beneficio para mantenerse y desarrollarse.

 

La propuesta actualmente se encuentra en consulta pública  y busca que el pago sea equitativo y no discriminatorio para todos los servicios impicados. En la investigación se pregunta si los servicios de chat deberían pagar a los operadores por usar sus recursos y también si esta clase de aplicaciones son elementos competidores o complementarios de las empresas de telefonía.

 

Pero esto no queda sólo en Italia, ya que España también planea realizar un movimiento similar. Las telecos españolas han pedido a las autoridades españolas un trato equitativo para todos los operadores, incluidos a los Operadores Over The Top, esperando que se apliquen las mismas reglas a todos los jugadores en el mercado de las telecomunicaciones.

 

 

 

 

 

Con información de FayerWayer /El Economista