Apple deberá devolver dinero de libros electrónicos vendidos con precio “pactado”

Apple deberá devolver dinero de libros electrónicos vendidos con precio “pactado”

Apple deberá devolver dinero de libros electrónicos vendidos con precio “pactado” - apple-ibooks

En 2013 se dictaminó que Apple había conspirado con diversas editoriales para fijar los precios de eBooks vendidos en diversas tiendas de libros electrónicos, y ahora, tres años después la empresa de Cupertino y dichas editoriales han empezado a devolver el dinero cobrado de más a los clientes en forma de crédito, depositado en las cuentas usadas para comprar los libros. Estos cambios serán visibles a partir de hoy.

 

Los libros en cuestión son aquellos vendidos por las mayores editoriales entre el primero de abril de 2010 y mayo 21 del 2012. Apple tendrá que devolver 6.93 dólares por libros que fueron vendidos durante ese periodo y que aparecieron en la lista de los más vendidos del New York Times y 1.57 dólares por todos los demás libros. Este dinero será depositado en cuentas de los compradores que estén en Amazon, Barnes & Noble, Kobo, iTunes y demás tiendas de eBooks.

 

El caso se remonta al año 2012, cuando se descubrió que Apple habría acordado con las principales editoriales el precio de libros electrónicos por encima de los 9.99 dólares, cantidad que Amazon solía pedir por estos contenidos. Si bien las editoriales abandonaron los juicios, Apple continuó con el caso, el cual perdió en 2013. La empresa tecnológica siguió apelando por varios años lo cual finalmente fue rechazado en este 2016.Sus gastos ascienden a los 400 millones de dólares por concepto de devoluciones y a 50 millones de dólares por gastos de honorarios para sus abogados.

 

Con información de The Verge.