Wikkelhouse, la casa de cartón que puede durar hasta 50 años

Wikkelhouse, la casa de cartón que puede durar hasta 50 años


Fiction Factory, un estudio establecido en Ámsterdam, ha creado una revolucionaria casa fabricada con 24 planchas de cartón obtenido de árboles escandinavos. Son creaciones eco-friendly, ligeras -solamente pesan unos 600 kilos- y duraderas, pues pueden mantenerse de pie hasta por 50 años.

Wikkelhouse se trata de un proceso de diseño y edificación al que el estudio holandés dedicó cuatro años para perfeccionar. La creación ha dado un giro a la arquitectura tradicional y revolucionado el sector de la construcción tanto a nivel familiar como profesional.

La casa tiene una vida útil de al menos 50 años y es tres veces más compatible con el medio ambiente que cualquier edificio tradicional. Los segmentos de cartón se producen en el taller de Fiction Factory en Ámsterdam y de allí se transportan al lugar requerido.

Monique Wijnands, integrante del equipo, explica que la idea surgió de una caja de tomates.

“En lugar de plegar las cajas para transportar frutas y verduras, la empresa holandesa Rene Snel inventó un molde para envolverlas a base de múltiples capas de cartón, que permitió aumentar la solidez de la caja. Basado en este uso surgió la idea de construir una casa sólo de cartón”, explica.

El sistema patentado, que consiste en 24 capas de fibra virgen de cartón —obtenida de árboles escandinavos— sobre un molde en forma de casa. Las diferentes capas se adhieren entre sí con un pegamento y crean una estructura resistente y aislante. Cada construcción se termina con una carcasa exterior de madera y aluminio que la protege de los embates del clima.

“Todos los materiales utilizados en la Wikkelhouse son reciclados y respetuosos del medio ambiente; además, la producción de cartón tiene menor impacto en el planeta que la de cemento (…) La casa se puede reciclar al 100% luego de su uso”, indica Wijnands.

La construcción de cinco metros cuadrados tiene una estructura flexible que da la opción de ampliarla uniendo varios módulos entre sí y adaptarla de acuerdo con las necesidades del usuario, como casa permanente, oficinas o sala de eventos. Su fachada de vidrio permite cerrar el habitáculo de manera permanente.

Wikkelhouse, la casa de cartón que puede durar hasta 50 años - wikkelhouse-800x414
Imagen: Internet.

Una casa Wikkelhouse, compuesta por tres segmentos, cuesta menos de 25,000 euros, sin contar transporte ni emplazamiento, y puede instalarse en un solo día. Por ahora está disponible en Dinamarca, Luxemburgo, Francia, Holanda, Bélgica, Reino Unido y Alemania. Ya se instalaron cinco casas y se han vendido 11, que se entregarán este año.

Fuente: Agencia EFE.