¿Por qué los hackers ‘aman’ los wifi públicos?

¿Por qué los hackers ‘aman’ los wifi públicos?

¿Por qué los hackers 'aman' los wifi públicos? - hackers-wifi-gratis

La firma de seguridad Norton by Symantec asegura que los usuarios de redes públicas de wifi son poco conscientes de los riesgos que representan este tipo de conexiones al convertirlos en víctimas fáciles de los piratas cibernéticos.

El último reporte de ciberseguridad de Norton señala que cerca de 594 millones de personas a nivel mundial sufrieron un ataque cibernético en 2015, de las cuales, al menos 19.9 millones son de México. El informe añade que las pérdidas financieras globales causadas por el cibercrimen alcanzaron los 150,000 millones de dólares durante el año pasado, mientras que en México sumaron 101,400 millones de pesos.

De acuerdo con la firma de seguridad de Symantec, básicamente existen dos tipos de redes públicas de wifi: las que no necesitan de contraseña y aquellas que cuentan con un sistema de verificación. Las conexiones del primer tipo representan un riesgo mayor comparadas con las segundas, ya que son fáciles de interceptar por los hackers, quienes ingresan a través de una falla y roban información mientras ocurre el intercambio de datos entre el usuario y las páginas que visita.

A través de las redes de wifi sin contraseña, los piratas cibernéticos son capaces de robar información sensible del historial de visitas, acceso a correo electrónico y compras realizadas en línea.

El cibercrimen también potencia sus actividades ilegales a través de la creación de puntos de acceso falsos o hotspots, que disfraza con nombres supuestamente legítimos. Una vez que los usuarios se conectan, los piratas cibernéticos pueden consumir la información y hasta inyectar software malicioso en los dispositivos.

Norton recomienda recurrir a las redes que requieren algún tipo de registro o verificación siempre que sea posible; sin embargo, los usuarios deben considerar que una red pública segura jamás pedirá ingresar información financiera.

La firma de seguridad añade que también es mejor evitar realizar transacciones y apagar el localizador de redes de los dispositivos, ya que podrían provocar que se conecten a una red sin verificar.

Foto: ©Shutterstock