Publicado por el

Necesaria una estrategia integral de ciberseguridad en México: CANIETI

El organismo realizará un foro nacional sobre ciberseguridad, cuyo principal objetivo será tener un diagnóstico claro de la situación actual en este tema.

Necesaria una estrategia integral de ciberseguridad en México: CANIETI - canieti-ciberseguridad-mexico

Actualmente, 64 millones de mexicanos son usuarios de servicios de internet y para 2020 se estima que esta cifra se eleve a 84 millones; es decir, un 31% más, lo que implica mayor tráfico de datos, incremento en las operaciones en línea y con ello mayores retos en el campo de la ciberseguridad, para los particulares y las instituciones.

De acuerdo a estudios recientes, cerca del 89% de los ciberataques tienen motivaciones financieras o de espionaje, además, tan sólo el año pasado, las campañas de spear-phishing orientadas a empleados de instituciones se incrementaron en un 55%. Estas campañas tienen como principal objetivo el robo de datos personales y de archivos de las empresas.

Por otra parte, en 2015 diversos estudios detectaron el robo de casi 178 millones de archivos de distintas empresas.

Estas cifras ponen de manifiesto la importancia de que ante el incremento acelerado en la cobertura y uso de internet, México cuente en breve con una estrategia nacional integral de ciberseguridad que permita ofrecer protección y certidumbre en sus operaciones tanto a los tres órdenes de gobierno, como a las empresas y, sobre todo, a los usuarios mexicanos de internet.

El tema de ciberseguridad es parte de la estrategia nacional de muchos países, principalmente de aquellos con mayor cobertura de telecomunicaciones y acceso a internet. Como ejemplo de una estrategia exitosa en ese sentido, está Australia, que en 2015 presentó la suya basada en una alianza entre gobierno e industria para implementar centros de ciberseguridad, fortalecer la cooperación y confianza entre las entidades, desarrollar mecanismos que permitan compartir información al más alto nivel, incentivar la innovación y estimular buenas prácticas de ciberseguridad en todos los niveles.

La CANIETI, consciente de este reto, ha empezado a delinear los puntos clave de esta estrategia y como parte de este trabajo en breve se realizará un foro nacional sobre ciberseguridad, cuyo principal objetivo será tener un diagnóstico claro de la situación actual en este tema, definir los retos que se tienen hoy y en el futuro, para con ello generar las líneas estratégicas sobre las cuales se sustente una estrategia integral de ciberseguridad para México.

Una estrategia que nos permita, como país, contar con una infraestructura robusta, pero sobre todo segura, que sustente el futuro digital de México.

Últimas noticias en WebAdictos