Proponen en Francia disminuir el sexismo en los videojuegos

Proponen en Francia disminuir el sexismo en los videojuegos

Proponen en Francia disminuir el sexismo en los videojuegos - francia-beyond-good-n-evil
Imagen: Ubisoft

Un reporte publicado por el medio Le Figaro da a conocer que el gobierno de Francia está trabajando en diversas medidas con el fin de disminuir el sexismo en los videojuegos y para ello la Ministra Francesa de Asuntos Digitales, Axelle Lemaire, se ha reunido con representantes de la industria de estos contenidos en ese país.

 

Esta reunión tuvo como fin la discusión de diversas medidas para poder llevar a cabo la iniciativa, entre las que se incluyen etiquetas que ofrecen una imagen positiva de las mujeres, así como también otorgar incentivos financieros a los desarrolladores de estos videojuegos. Cabe añadir que esta legislación fue propuesta anteriormente por Catherine Coutelle, diputada socialista de la Asamble Nacional de Francia, la cual buscaría la exclusión de la recepción de créditos fiscales otorgados por el gobierno a juegos para consolas que muestren una imagen denigrante de la mujer.

 

De igual forma se considera que otros beneficios para aquellas casas productoras que decidan promover la igualdad de hombres y mujeres sean bonos u otro tipo de incentivos financieros. Por contraparte, aquellos juegos que inciten al sexismo serán etiquetados para su uso en edades de 18 años en adelante y no tendrán oportunidad de anunciarse en horario estelar.

 

Cabe añadir que esta propuesta obtuvo la oposición de diversas empresas de esta industria lo cual la llevó a ser desechada en enero de este año. Sin embargo, la Ministra afirma que tiene la meta de fomentar la producción de juegos de videos que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres y abordar temas relacionados al sexismo y violencia contra las mujeres. Axelle señala que los desarrolladores franceses van al frente de este movimiento y pone como ejemplo de videojuegos en los que se tiene una imagen positiva de la mujer a Beyond Good and Evil de Ubisoft y a Dishonored 2 de Arkane.

 

Francia no ha sido el primer país en etiquetar a aquellos juegos que no promueven el sexismo, ya que en Suecia se propuso una iniciativa similar en 2014;  actualmente el sistema de clasificación PEGI (Pan European Game Information) sólamente marca como discriminatorios a aquellos juegos que ofendan a grupos religiosos o étnicos. Se espera que una versión más aterrizada de esta propuesta vea la luz a finales de este 2016.

 

 

 

 

 

Con información de The Verge.