Publicado por el

Crean calentador solar diez veces más económico

Este equipo tiene capacidad para calentar un termo de 60 litros, el agua necesaria para que una familia de cuatro personas se bañe con agua caliente.

Crean calentador solar diez veces más económico - calentador-solar-economico

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo construyeron un calentador solar de uso doméstico con material reciclable, el cual es de bajo costo, tecnología que será transferida a personas de escasos recursos de Michoacán.

José de Jesús Padilla Gómez, director de esta Facultad, explicó que el calentador solar fue construido con material de reciclaje, entre ellos botellas de PET que captan el calor, tubos de CPVC, un bidón de plástico, unicel, plástico de invernadero, malla de sombra y segmentos de manguera.

Este equipo tiene capacidad para calentar un termo de 60 litros, el agua necesaria para que una familia de cuatro personas se bañe con agua caliente. Ello reduce considerablemente el gasto en gas LP, dado que el uso de la regadera es el rubro que más consume gas cotidianamente en una casa habitación.

Explicó que se trata de un modelo de calentador solar básico, retomado de diseños anteriores de equipos similares, construido por los estudiantes de esta Facultad, al que es posible aumentar la capacidad de área de captación y, por tanto, incrementar la capacidad de litros de agua a calentar.

Cuenta con un termosifón que envía el agua caliente a un recipiente aislado, el cual se encuentra forrado con aislante térmico que sirve para mantener el agua caliente, a pesar de que no haya Sol.

Aún cuando su costo es muy bajo, aproximadamente 700 pesos, al menos diez veces menos que un calentador solar comercial, el material con el que está elaborado es de buena calidad, por lo que está asegurada su durabilidad, además de que su mantenimiento es igualmente económico.

Explicó que en breve se anunciará un proyecto financiado por el Gobierno de Michoacán, en coordinación con esta Facultad y la Dirección de Servicio Social de esta casa de estudios, para la producción inicial de mil unidades de este calentador con la finalidad de que integrantes de comunidades marginadas lo fabriquen, bajo la supervisión de estudiantes de esta universidad. Las zonas de Michoacán en que serán entregados estos equipos, de forma gratuita, serán determinadas igualmente por el Gobierno del Estado.

Como parte de este proyecto, los estudiantes de esta Facultad impartirán un taller de 12 horas para que los usuarios de este equipo conozcan cómo se construye, cómo se instala y cómo se puede reparar, con el objetivo de que a su vez transfieran esta tecnología a otras personas e incrementar el número de beneficiarios. Además, se cuenta con un manual en donde se explica cuáles son las partes que confirman este calentador y cómo se puede instalar.

Actualmente, los estudiantes de esta Facultad pueden liberar su servicio social a través de la fabricación y entrega a personas de bajos recursos de estos calentadores solares. “Nos interesa fomentar entre nuestros estudiantes y la población una cultura en donde se fomente el manejo de energías alternas, además de la utilización de materiales de reciclaje”, aseguró Padilla Gómez

Como parte de este interés, actualmente en esta Facultad se están generando energía eólica, solar y geotérmica.

La Facultad, en unión con el Grupo Greener, cuenta con un generador, una especie de ventilador, de energía eléctrica, la cual es posible ingresar a la red de energía eléctrica y con lo cual se satisfacen parte de las necesidades de iluminación de las aulas Tiene instalados igualmente paneles solares para ese fin.

En cuanto a la energía geotérmica, esta Facultad cuenta con un proyecto, que tiene inversión federal de aproximadamente sesenta millones de pesos, para aprovechar las ebulliciones de los géiser en zonas volcánicas para generar energía eléctrica. Esta planta piloto que se encuentra en proceso de instalación y se ubica en San Nicolás Simirao, municipio de Zinapécuaro, Michoacán, la cual se espera inicie sus operaciones en seis meses.

Agencia ID

Últimas noticias en WebAdictos