Gobierno Federal anuncia acciones para impulsar la Ciencia y Tecnología

Gobierno Federal anuncia acciones para impulsar la Ciencia y Tecnología

Gobierno Federal anuncia acciones para impulsar la Ciencia y Tecnología - acciones-impulsar-ciencia-y-tecnologia

En el marco de la entrega de los Premios de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias 2015 y del Premio México de Ciencia y Tecnología 2015, el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, anunció cuatro acciones encaminadas a incrementar la generación de conocimiento científico e innovación tecnológica.

Durante el evento, el mandatario mexicano informó que previo a la ceremonia de premiación se realizó a puerta cerrada la reunión del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, durante la cual se acordó un plan de acción para fortalecer la generación de conocimiento y el desarrollo innovador.

La primera de estas acciones, dijo, se trata de un programa de estímulos fiscales para aquellas empresas del sector privado que inviertan en investigación científica e innovación tecnológica. “La primera acción consiste en que la Secretaría de Hacienda, de Economía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en su diálogo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), diseñen un programa de estímulos fiscales que incentive la inversión privada en investigación y desarrollo experimental“.

Añadió que dicha iniciativa será implementada siempre y cuando no afecte la estabilidad macroeconómica y, segundo, que sea avalada por el poder legislativo.

En cuanto a la segunda medida, dijo que el Conacyt deberá incrementar los esfuerzos de promoción del programa Cátedras Conacyt, hasta alcanzar los dos mil beneficiados en 2018. “Prácticamente se trata de duplicar las que hoy tenemos“.

La tercera iniciativa consiste en ampliar la infraestructura científica y tecnológica con la finalidad de impulsar el desarrollo regional y nacional. “Se crearán cuatro nuevos centros públicos de investigación, entre ellos uno de políticas educativas, de aeronáutica, desarrollo metropolitano y zonas áridas. El objetivo es llegar a un total de 31 centros en 2018“.

Como parte de esta tercera medida, anunció la construcción de nueve consorcios de investigación adicionales, es decir, sumar 14 al final de su administración. La última medida acordada consiste en invitar a los gobiernos estatales a incrementar su inversión en investigación científica y tecnológica, lo cual se haría durante su próxima reunión nacional.

Más información: Conacyt Prensa