Finlandia lanza fuerte crítica a Microsoft por promesas incumplidas tras compra de Nokia

Finlandia lanza fuerte crítica a Microsoft por promesas incumplidas tras compra de Nokia

Finlandia lanza fuerte crítica a Microsoft por promesas incumplidas tras compra de Nokia - microsoft-finlandia-800x532
Imagen: Internet.

El gobierno de Finlandia lanzó este viernes una crítica pública a Microsoft por la nueva oleada de despidos en la filial de Espoo. Tras la compra de Nokia, la compañía se comprometió a mantener la producción de toda su gama de smartphones en el país nórdico, pero el fracaso de Lumia complicó las cosas.

“Estoy decepcionado por las promesas que hizo Microsoft (…) Un ejemplo es que el centro de datos no se materializó pesar de la promesa de la compañía”, dijo el ministro de finanzas finlandés en un pleno del parlamento.

Tras hacerse con la división de dispositivos y servicios de Nokia en 2013, Microsoft planeó crear un datacenter en su nueva sede de Finlandia. De los 25 mil empleados que ganó Microsoft con la compra de Nokia, cerca de la mitad han perdido su trabajo.

La compañía anunció esta semana mil 850 nuevos despidos, de los cuales mil 350 ocurrirán en la filial finlandesa.

El gobierno asegura que mantendrá “serias conversaciones” con Microsoft sobre cómo ayudar a encontrar un nuevo empleo a los que se han quedado sin él.

“La empresa debe cargar con toda la responsabilidad por lo que han hecho despidiendo a la gente”, indicó el ministro de empleo Jari Lindstrom.

Hace algunos años, Nokia fue la compañía más importante de Finlandia, el motor del crecimiento económico del país en la década del 2000. Ahora la economía está estancada porque no hay puestos de sustitución.

La cuota de mercado de Windows en el móvil cayó al 1% el trimestre pasado. En Espoo, una empleada de Microsoft aseguró a la agencia AFP que ya no se producirán más teléfonos, en contraste con lo dicho por la empresa, que indica que volverán a desarrollar “nuevos y geniales dispositivos”.

Fuente: Reuters.