Advierten de nueva estafa vía WhatsApp con cupón de Burger King

Advierten de nueva estafa vía WhatsApp con cupón de Burger King

Advierten de nueva estafa vía WhatsApp con cupón de Burger King - whatsapp-burguer-king-estafa-800x480
Imagen: Internet.

La compañía de seguridad informática ESET advierte de una nueva estafa en WhatsApp que usa el nombre de la cadena de comida rápida estadounidense Burguer King para engañar a los usuarios de la aplicación por medio de supuestos descuentos.

Una vez que el usuario hace clic en el enlace de la supuesta recompensa, es dirigido a una encuesta de cuatro preguntas. Se muestra una leyenda de “urgente” en la pantalla, que indica que la “oferta es válida solo durante 225 segundos”, para que los usuarios sigan todos los pasos rápidamente y sin dudarlo.

A la víctima se le pide compartir la encuesta con diez amigos o en tres grupos de WhatsApp y, por último, aceptar todas las condiciones. El usuario recibe un último mensaje que indica que no se obtuvo el descuento y que pronto habrán otras promociones.

La compañía de ciberseguridad indica que este mensaje en realidad se trata de una estafa para que las personas se suscriban a servicios de mensajería sin su consentimiento y se obtengan datos personales.

Los mensajes con este falso cupón de descuentos se ha propagado en español, portugués, inglés, italiano y alemán.

Según ESET, el objetivo de estos mensajes es generar visitas y clics al autor de la campaña fraudulenta, quien gana dinero cuando sus víctimas caen en este tipo de engaños. En algunas ocasiones estos links generan también la propagación de virus en el equipo.

En los últimos meses se han detectado estafas que se propagan vía WhatsApp que usan el nombre de marcas populares como Zara, Starbucks y McDonald’s. ESET recomienda al respecto:

  • No seguir enlaces engañosos que lleguen a través de mensajes de texto, WhatsApp u otros mensajeros o redes sociales.
  • No entregar información personal si la fuente no es confiable.
  • No instalar aplicaciones de repositorios no oficiales.
  • No compartir mensajes sospechosos o que parezcan maliciosos.
  • Y utilizar un antivirus que bloquee las aplicaciones maliciosas y los sitios fraudulentos.