Uno de cada 10 usuarios pierde dinero a causa de ciberataques

Uno de cada 10 usuarios pierde dinero a causa de ciberataques

Uno de cada 10 usuarios pierde dinero a causa de ciberataques - ciberataques
Foto: Shutterstock

Con la diversidad y cantidad de amenazas financieras en línea en constante crecimiento, una investigación reciente de Kaspersky Lab y B2B International encontró que el 48% de los consumidores ha sido blanco de estafas diseñadas para defraudarlos y engañarlos para que revelen información sensible y financiera para provecho de los ciberdelincuentes. Un alarmante 11%  ha perdido dinero como resultado de haber sido blanco de algún ataque en línea.

Según la investigación, casi la mitad de los usuarios de Internet enfrentó amenazas financieras en un periodo de 12 meses. Las amenazas incluyeron la recepción de correos electrónicos sospechosos que aseguraban ser de un banco (22%) o de algún comercio (15%), y de páginas web sospechosas que solicitaban datos financieros (11%).

Entre las amenazas financieras frecuentes:

  • El 6% de los encuestados perdió dinero debido a estafas o fraude en línea
  • El 4% fue víctima de fuga y pérdida de datos a través de una entidad financiera y
  • El 3% perdió criptomonedas (como Bitcoin) o fondos de dinero electrónico.

En conjunto, el 11% de los usuarios globales ha informado sobre dinero robado en línea.

La investigación encontró que, cuando les fue robado dinero, las víctimas sufrieron una pérdida promedio de $283 USD, mientras que una quinta parte (22%) perdió más de $1,000 USD. Sólo la mitad (54%) de los afectados por la pérdida de dinero logró recuperar la totalidad de sus fondos robados y una cuarta parte (23%) no logró que le devolvieran su dinero.

Sobre los hallazgos, Ross Hogan, Director Global de la División de Prevención de Fraude en Kaspersky Lab, dijo:

“La variedad de amenazas financieras en línea contra los consumidores es cada vez mayor. Junto con las estafas más tradicionales, estamos empezando a ver cómo los ciberdelincuentes aprovechan y buscan nuevas formas de defraudar a los consumidores, por lo que es aún más importante para los usuarios de Internet estar en guardia cuando realizan transacciones financieras en línea o hacen clic en enlaces sospechosos que pretenden ser de su banco. En Kaspersky Lab estamos instando a los usuarios de Internet a que utilicen un software de seguridad para protegerse de estas amenazas y mantenerse a salvo de los peligros de una pérdida financiera.

Pese a que la pérdida monetaria como resultado de una violación de datos en una entidad financiera o una estafa de criptomoneda es todavía relativamente baja, es una manera suficientemente rentable para que los estafadores en línea estén orientados y roben dinero de los usuarios de Internet. Estamos trabajando con bancos e instituciones financieras para verificar que tengan instalada una protección suficiente, no sólo para prevenir que sucedan tales pérdidas, sino para mantener su reputación y la confianza de los clientes. Con nuevas amenazas que evolucionan cada día, los consumidores esperan que sus proveedores se mantengan actualizados y garanticen la seguridad de su dinero y las transacciones financieras”, añadió Ross Hogan.

Los productos de seguridad de Kaspersky Lab incluyen características que ayudan a los usuarios a protegerse de estas amenazas. Los usuarios de Kaspersky Internet Security y Kaspersky Total Security se pueden beneficiar de la tecnología de protección en línea Safe Money de Kaspersky Lab, la cual optimiza la seguridad para las transacciones en línea y ayuda a prevenir una pérdida financiera o fraude. Kaspersky Fraud Prevention para las instituciones financieras también ayuda a las organizaciones a proteger a sus clientes -y su reputación- de los peligros financieros en línea.

Foto: Foto: Shutterstock.com