Doctoralia, la nueva forma de hacer tu cita médica con sólo un clic

Doctoralia, la nueva forma de hacer tu cita médica con sólo un clic

Doctoralia, la nueva forma de hacer tu cita médica con sólo un clic - doctor-en-linea-doctoralia

“¡¡Selfie, Selfie!!”, escuchaba de un grupo de voces jóvenes mientras estaba sentada leyendo el periódico en mi tradicional banca del parque e intentando, con la vista de árboles y perros, calmar el dolor de cabeza con el que desperté; entre el griterío de estos chicos desesperados por organizarse y tomarse fotos frente a una fuente y mi dolor de cabeza necio por permanecer, vi en la página central de la sección de negocios un titular que decía: “El Internet y su inmersión también en la Medicina”, elementos que juntándolos me llevaron a recordar que este 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet, fecha que busca dar a conocer las posibilidades de las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos.

Y sí, sin duda las nuevas tecnologías nos han generado grandes beneficios no sólo en el mundo empresarial, sino también en nuestro día a día, desde la parte de entretenimiento, hasta servicios como una banca móvil, transporte con tan sólo un clic y por qué no, hasta una consulta por chat. Es indudable que día con día la innovación tecnológica mejora considerablemente muchas áreas de nuestra vida con la principal finalidad de hacer más fácil y llevaderas nuestras acciones diarias. Y retomando la nota del periódico, una de las áreas en la que ha ido permeando cada vez más, es en la medicina. Los pacientes se integran más y más a la dinámica de buscar a su especialista más cercano a través de la red, descargar aplicaciones médicas y chats directos; y es que una investigación de Doctoralia, la plataforma líder mundial que conecta a profesionales de la salud con pacientes, reveló que hasta enero del año pasado, en México el 32% de los usuarios de Internet móvil utiliza alguna aplicación relacionada con la salud, servicios médicos o bienestar.

Esto sumado a que cifras de la Asociación Mexicana de Internet –AMIPCI- indican que en 2015 el consumo promedio de Internet llegó a 6 horas con 11 minutos, muy por encima de cualquier otra plataforma, lo que nos da como resultado: usuarios conectados a la red una cuarta parte de su día. Esto está llevando a un cambio en la interacción doctor-paciente, si bien el Internet amplía las posibilidades de encontrar información actualizada sobre cualquier tema, no siempre es la resolución a todos los problemas, por lo que Doctores afirman que una entrevista médica por red, jamás debe sustituir una interacción total en persona con el paciente.

En voces de los expertos…

“Para nosotros los clínicos desde nuestra formación es importante el ver, el oír, el oler, el palpar; la cuestión de cercanía es indispensable para poder hacer un diagnóstico más completo; sin embargo, el podernos comunicar a través de Internet puede ser una herramienta eficaz, el hecho de no estar ahí en el momento, pero que ayuda indirectamente a obtener algunos datos y a realizar un acercamiento o un primer diagnóstico, que podría incluso lograr una detección oportuna de un dato que no está normal en el paciente y canalizarlo a una revisión o hasta una hospitalización. En este sentido, la consulta sí ha sido un poco más ágil, podemos lograr la atención pronta de nuestros pacientes a través de estar conectados en Internet el uno con el otro”, esto lo afirma la Dra. Isis Moctezuma, especialista en Pediatría y médico de Doctoralia.

Un aspecto relevante es que a causa del ritmo de vida que se vive en esta sociedad moderna, el tiempo cada vez es más valioso y alcanza menos, inclusive hasta para atender cosas tan prioritarias como una consulta médica, es por eso que si podemos obtener un diagnóstico con la ayuda de herramientas en la red, nos acorta distancias. Para el Dr. Arturo Pérez, especialista en Otorrinolaringología y médico de Doctoralia, “esta forma me convence mucho, que los pacientes hagan sus citas o me consulten a través de Internet porque les facilita la vida, desde su oficina buscan al Doctor que más se acerque a lo que está buscando, o por su ubicación más cercana, y pueden hacer su cita o ponerse en contacto directamente por alguna red social”.

“Otra forma en la que podemos observar la ayuda del Internet, es a través de las múltiples aplicaciones que existen para ofrecernos un sinfín de posibilidades que complementen el diagnóstico de profesionales en atención a la salud”, comenta la Dra. María del Carmen Martínez, especialista en Ginecología y Obstetricia y médico de Doctoralia, quién agrega: “Hay muchísimos tipos de aplicaciones que nos brindan una ayuda grandísima. Como Doctora utilizó agendas médicas, reportes de status de mis pacientes embarazadas, herramientas que me ayudan a saber la exactitud de embarazo de mi paciente que está por entrar a consulta. Cuento con mi expediente clínico del cual tengo acceso desde cualquier dispositivo móvil, en cualquier lugar donde me encuentre, siempre y cuando esté conectada a Internet”.

“Mis pacientes también utilizan aplicaciones para dar seguimiento a sus embarazos, y saber qué está pasando con su día a día, pueden recibir recomendaciones dietéticas en el embarazo, y hasta sus días fértiles cuando están en el proceso de ser mamás; incluso están saliendo aplicaciones que te permitirán escuchar los latidos del bebé. Todo esto se vuelve muy interesante, sobre todo en nuestra profesión por proveernos de más datos para saber con mayor precisión y profundidad, desarrollo de un embarazo y / o probables síntomas. Considero que todas estas aplicaciones bien utilizadas son un buen material de apoyo para la consulta y para llevar un buen control del paciente”, añade.

Por otro lado, para la Dra. Isis en su especialidad, la pediatría, es invaluable pues en la actualidad la gran mayoría de los papás trabajan, y a veces es complicado llevar en determinado momento al niño a revisión, por lo que los padres se acercan a través un mensaje, chat, aplicación o alguna otra plataforma; lo que además de acortar distancias y lograr esa tan ansiada comunicación padres – doctores “en todo lugar y en todo momento”, sin duda genera un beneficio de mayor valor para los progenitores, una respuesta pronta y directa con el médico que calma en muchos de los casos preocupaciones por la salud de sus pequeños.

En los últimos años, las aplicaciones de salud más usadas son las que ofrecen información de salud online (83 por ciento); las aplicaciones para el ejercicio, “fitness”, podómetro o para el control de otros tipos de ejercicio (70 por ciento); aplicaciones para el control de la medicación (63 por ciento) y aplicaciones para concertar citas médicas (47 por ciento).

Desde 2007, Doctoralia sigue en la búsqueda de transformar y mejorar la relación Doctor – paciente, para lo cual es fundamental ofrecer un espacio donde preguntar, opinar y encontrar al profesional de la salud que mejor se adapte a sus necesidades, y no sólo eso, sino que el usuario final pueda acceder a la búsqueda desde cualquier dispositivo conectado a Internet.

“Estar, saber estar y permanecer, es la forma en que estas herramientas deben ser aprovechadas, de otra forma estás fuera”, de lo contrario, indica el Dr. Pérez sus colegas podrían durar algunos años vigentes pero a su parecer es importante el adquirir conocimiento sobre cómo y porqué utilizarlas.

“Sin duda, concluye la Especialista en Ginecología, es muy útil, tiene muchas ventajas tanto para nosotros clínicos, como para los pacientes; sin embargo la consulta médica personal no puede ser sustituida nunca, el trato personalizado en un área como la medicina siempre será fundamental, pero usar todas estas herramientas a las que tenemos alcance de forma correcta, nos seguirá permitiendo realizar diagnósticos adecuados y seguir logrando una muy buena relación con nuestros pacientes”.